Se avecina un cambio radical de tiempo en España. Aunque expertos ya anticipaban la posible llegada de una DANA, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de confirmar el ingreso de este temporal. Eso sí, estará acompañado de una masa de aire frío que provocará lluvias en muchas zonas del país y dejará heladas en amplias regiones de la Península.
Mediante sus redes sociales, la Aemet ha advertido que la inestabilidad será la protagonista del tiempo en todo el país durante el fin de semana. La formación de la DANA, provocada por una masa de aire frío que quedará aislada, podría traer lluvias y chubascos a partir del sábado, aunque aún hay dudas sobre las áreas que se verán afectadas, según señaló el organismo estatal.
Este viernes 25 de octubre, una corriente fría proveniente del Atlántico instalará un ambiente invernal en España, con un descenso en las temperaturas máximas que podría superar los 10 grados en solo unas horas, además de traer nieve en diversas zonas e la Península. Así, después de jornadas de temperaturas moderadas y escasas lluvias en la mayor parte del país, salvo en el norte y la región mediterránea, se espera una caída drástica de las temperaturas y lluvias intensas en múltiples áreas del territorio.
Este fin de semana, una masa de aire frío entrará en España y romperá con la estabilidad de los últimos días, causando un descenso en las temperaturas. Para el viernes, se prevé una bajada generalizada de los termómetros, especialmente marcada en regiones del noroeste como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y en la provincia de Badajoz.
El sábado continuará el descenso en las temperaturas máximas y alcanzará esta vez el este de la península, mientras que el domingo se prevén leves aumentos en el oeste. Solo Andalucía, el Levante, Canarias y Baleares podría mantener temperaturas máximas superiores a los 20 grados.
Durante estos días, la masa de aire frío podría causar heladas nocturnas, con registros que descenderían por debajo de los 10 grados en varias zonas del amanecer. Se espera también algunas nevadas, inicialmente leves en la región Cantábrica, pero más intensas en ciertas áreas montañosas del norte, especialmente en los Pirineos, a altitudes superiores a los 1.400-1.800 metros.
Actualmente, la Aemet advierte que persiste la incertidumbre respecto a la trayectoria de la nueva DANA que se aproxima a España para este fin de semana. Sin embargo, asegura que con la posible formación de una DANA, se esperan chubascos en Galicia, el Cantábrico y amplias zonas del resto, tendiendo a remitir en la Meseta. Chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes y resistentes también, en zonas del nordeste, Levante y Baleares.
Por su parte, el norte de las Islas Canarias también podría verse afectado por estas lluvias torrenciales, aunque las precipitaciones serán mucho menos abundantes que en el resto del país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento