La inestabilidad y las precipitaciones serán las protagonistas de esta jornada de miércoles, acompañadas incluso de tormentas en la mayor parte del territorio. Se prevén que caigan sobre el territorio de forma persistente y fuerte, sobre todo en el oeste peninsular, Pirineos y el norte de Canarias. Con ello, nueve comunidades continúan en alerta amarilla por riesgo de lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
No obstante, las precipitaciones serán menos intensas y dispersas en el sureste de Canarias y en la mitad oriental peninsular. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no alcanzarán a los litorales del sureste, Melilla ni Baleares.
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el norte de la península y Baleares, pero aumentarán en el Ebro, en el este, Alborán y Andalucía occidental. Sin embargo, en Canarias predominarán los descensos, mientras que las mínimas disminuirán en la mitad noroeste peninsular, en aumento en Canarias y no cambiarán en el resto.
Los vientos serán intensos, con predominio en las zonas de componente sur y oeste de las vertientes atlántica. Mientras, en los litorales del sureste peninsular, se esperan intervalos fuertes, así como a primeras horas en las costas atlánticas andaluzas. Rachas muy fuertes tanto en Pirineos como en otras zonas de montaña, mientras que en Canarias soplarán vientos del oeste y el alisio tenderá a restablecerse.
La comunidad de Asturias y las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña) tienen aviso por lluvias de 15 litros en una hora.
Con nivel amarillo, se encuentra Andalucía en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, mientras que toda Extremadura continúa con aviso por lluvias que podrían ir acompañadas de tormenta. Por otra parte, en la Comunidad de Madrid, en la zona de la sierra está en aviso amarillo por lluvias con acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Las Islas Canarias también están bajo los efectos de las lluvias, que acumularán 15 litros en una hora, o 60-40 litros en 12 horas, en puntos de Lanzarote, La Palma y Tenerife y en la Ciudad Autónoma de Ceuta sigue el aviso amarillo por lluvias.
A su vez, la Aemet advierte de que en Aragón, Cataluña y Navarra hay además aviso amarillo por rachas de viento que alcanzarán los 80 kilómetros por hora. Desde el organismo estatal añaden no hay riesgo meteorológico para la población en general con estas alertas, aunque sí para alguna actividad en concreta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.