Los restos del huracán 'Leslie' llegarán este martes a la Península como borrasca y traerá lluvias a gran parte de España y un notable descenso de temperaturas, que serán más propias del otoño a mitad de semana, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias serán especialmente abundantes en el oeste peninsular y afectará a Galicia, el sistema central y Andalucía Occidental. También se esperan precipitaciones en zonas de los Pirineos y Canarias, con posibilidad de lluvias intensas en La Palma.
Este martes, se esperan lluvias en muchas áreas, pero no solo debido a los restos de 'Leslie'. "Una profunda área de bajas presiones en el Atlántico aportará también mucha inestabilidad", asegura Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien destacó que las lluvias del miércoles y jueves estarán vinculadas a estas bajas presiones con centro al oeste de Irlanda.
Las lluvias serán más generalizadas e intensas en Andalucía, el interior oriental y el sistema central, mientras que en Canarias continuarán afectando a La Palma. Debido a esta situación, la Aemet ha mantenido el aviso amarillo por lluvias en cinco comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de La Palma, donde se prevé que caigan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora o hasta 40 litros en 12 horas.
En cuanto a los vientos, se esperan vientos fuertes en las zonas montañosas del norte, y las temperaturas experimentarán un descenso, aunque en ciudades como Lleida y Palma de Mallorca todavía se alcanzarán los 28ºC y 30ºC, respectivamente.
Para el miércoles y el jueves, se espera que el tiempo continúe inestable en la mayor parte de la península y Canarias, con lluvias intensas en Extremadura, Andalucía Occidental, el sistema central y los Pirineos. El viento seguirá siendo fuerte en el norte, y las temperaturas continuarán descendiendo, con posibles nevadas en las montañas del norte, aunque sin grandes acumulaciones. En el interior, las temperaturas rondarán entre 15 y 18ºC, mientras que en la costa mediterránea se mantendrán por encima de los 25ºC.
Sin embargo, a partir del viernes, el tiempo tenderá a estabilizarse con una disminución de las lluvias, salvo en el tercio norte y zonas montañosas del interior. Las temperaturas comenzarán a subir y alcanzarán valores templados o cálidos en algunas áreas, que llegarán a los 30ºC en el sureste de la península. En Canarias, los vientos alisios volverán con fuerza y provocarán lluvias en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el sur.
A su vez, el portal de Eltiempo.es anticipa una mejoría en las condiciones meteorológicas para el fin de semana, gracias a la llegada de una dorsal y un anticiclón desde el suroeste. Según sus previsiones, el viernes será, en principio, el último día con lluvias significativas, aunque el sábado aún podrían producirse precipitaciones en algunas zonas del norte peninsular.
El portal también señala que la cara sur de los Pirineos será la región que más acumulación de lluvia registre durante la semana, y superará los 160 litros por metro cuadrado. Asimismo, se espera que el norte de Cáceres, Sierra Morena y el oeste de Galicia alcancen casi los 100 litros por metro cuadrado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.