La borrasca Berenice, tras el paso de Kirk esta semana, ha dejado precipitaciones muy intensas durante las primeras horas de este sábado en el suroeste de la península, que motivaron la activación de la alerta "roja" (riesgo extremo) en las provincias de Sevilla y Córdoba, según informan Nerea Navarro y Tania Sánchez.
Los chubascos han sido muy abundantes y han afectado también a los actos centrales de la Fiesta Nacional en Madrid, donde se han tenido que suspender todas las actividades aéreas (el desfile aéreo, la intervención de la Patrulla Águila y el tradicional salto de la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire).
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han justificado la activación del máximo nivel de alerta previsto para los fenómenos meteorológicos más extremos, eran que las precipitaciones acumulen -como así ha ocurrido- hasta 130 litros por metro cuadrado en doce horas en muchos lugares de Sevilla y de Córdoba.
Los primeros datos que ha recopilado la Aemet ya han puesto de relieve la importancia de las precipitaciones en muchos lugares, en especial en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ciudad Real o Ávila.
En la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes se recogieron hasta las 15:00 horas un total de 98,4 litros por metro cuadrado; es el lugar donde las precipitaciones han sido más intensas, y los datos de la Aemet revelan también lluvias muy importantes en los municipios de Espiel (Córdoba); en Carmona, Morón de la Frontera, Tomares y Las Cabezas de San Juan (en la provincia de Sevilla); en Ciudad Real; en Chipiona (Cádiz); y en el Puerto del Pico (en Ávila).
Berenice es la segunda borrasca de "gran impacto" de la actual temporada, después de Aitor, y es la responsable de las intensas precipitaciones que se están registrando desde este viernes en gran parte de la península y que fueron especialmente abundantes en lugares de Cádiz, Pontevedra, A Coruña, Huelva, Cáceres o Ávila.
La borrasca no ha entrado acompañada de una bajada de las temperaturas; al contrario, éstas han subido en toda la península y en Baleares, con máximas en la mayor parte del país por encima de los 20 grados y rozando los 30 en muchos lugares del litoral mediterráneo.
Las provincias de Sevilla y Córdoba amanecieron con el nivel "rojo" de alerta y con el Plan Especial de Emergencias de Andalucía activado ante el riesgo de inundaciones, y aunque no han transcendido incidencias graves los servicios de emergencias, sí han tenido que atender decenas de llamadas por el anegamiento de sótanos, patios y plantas bajas en viviendas, sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Las previsiones meteorológicas apuntan que las lluvias volverán a ser este domingo muy abundantes, fuertes y persistentes, en el centro y el oeste de la comunidad andaluza y en el Estrecho. Además, en algunos puntos irán acompañadas de tormentas.
Las temperaturas máximas volverán a registrar un repunte casi generalizado en toda la península, con pocos cambios en el sudeste y Baleares, y un descenso ligero en el litoral cantábrico y localmente notable en Canarias, mientras las mínimas estarán en descenso ligero, salvo en Baleares y en el sudeste peninsular, donde aumentarán.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.