El mes de octubre sigue mostrando la presencia del otoño con su característico clima variable y que nos ha dejado tanto paisajes soleados como intensos fenómenos adversos, como la reciente borrasca Kirk, que ha dejado graves consecuencias en algunas provincias.
Con una mezcla de cielos despejados y lluvias ocasionales, esta estación se destaca por su imprevisibilidad meteorológica. Para este viernes 11 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una importante alerta gran parte de la península y deja una clara idea del tiempo que se experimentará antes del fin de semana.
La Aemet ha señalado que esta situación meteorológica es causada por la llegada de una borrasca atlántica que se intensifica en la zona occidental de la península.
Las provincias andaluzas serán las más afectadas por un episodio de intensas lluvias y tormentas, lo que llevará a varias áreas a estar bajo alerta naranja. De acuerdo con la previsión de la Aemet, diez provincias en total estarán bajo aviso por condiciones meteorológicas adversas, entre las que se incluyen lluvias, tormentas, vientos fuertes y gran oleaje.
El epicentro de las lluvias se situará en Andalucía, donde Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla estarán bajo alerta naranja debido al importante riesgo de estas precipitaciones. Estas zonas enfrentarán lluvias intensas y continuas, acompañadas de tormentas que podrían empeorar la situación.
Además, en Jaén, otra provincia andaluza, estará bajo aviso por lluvias. No obstante, en Barcelona y Badajoz también se verán afectadas por las precipitaciones.
A su vez, la situación en Galicia se prevé complicada, ya que en La Coruña y Pontevedra las olas supondrán un riesgo añadido en sus costas, activándose alertas por condiciones marítimas adversas.
En Navarra, las fuertes rachas de viento afectarán tanto a la vertiente cantábrica como al Pirineo occidental, lo que ha llevado a activar las alertas por viento en estas zonas.
Este frente provocará cielos nublados y lluvias que se moverán de suroeste a nordeste, afectando a gran parte del país, en especial a la vertiente atlántica y al oeste del Cantábrico. Aunque las precipitaciones también alcanzarán otras zonas de la península y Baleares, su intensidad será menor y más dispersa.
En lo que respecta a las temperaturas, se espera un descenso en el suroeste, en el interior del tercio norte y en la zona mediterránea, mientras que en el resto del país y en Canarias se prevé un leve aumento.
Las temperaturas mínimas descenderán en la mitad nordeste y aumentarán en el sudoeste, con heladas ligeras previstas en los Pirineos. Santa Cruz de Tenerife, con 28ºC, y Murcia, con 27ºC, registrarán temperaturas más altas.
En cuanto a los vientos, predominarán en el componente sur y el este de la península y Baleares, que girarán al sudoeste en el oeste. Galicia y el Cantábrico oriental sufrirán las rachas más intensas, especialmente en las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.