Milton, Kirk: ¿quién pone el nombre a los huracanes?

El estado de Florida, en EEUU, espera este miércoles que toque tierra el huracán 'Milton', que ha sido catalogado como uno de los más potentes del último siglo. Alcanzó la categoría máxima (el nivel 5) en un tiempo récord y, aunque al llegar a la costa de Miami se prevé que haya bajado a categoría 3, las autoridades estiman que los efectos del huracán serán devastadores. Por ello, se ha llevado a cabo una de las mayores evacuaciones desde el año 2017 en Florida y, entre los residentes trasladados había algunos españoles de renombre, como Aitana Ocaña y sus familiares más cercanos.

Al mismo tiempo, España espera también la llegada de un ex-huracán convertido ya en una borrasca, de nombre Kirk, que nos ha llevado a preguntarnos quién y cómo se seleccionan los nombres que se ponen a los huracanes y borrascas más importantes, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Oficialmente, la primera lista de nombres fue creada en Estados Unidos en el año 1953, en la que sólo se usaban nombres de mujeres. La NOAA explica que esto se hizo porque designar a las grandes borrascas con un nombre común era más fácil que citar su altitud y longitud a la hora de identificarlas.

Nadine, Oscar, Patty o Rafael, los siguientes nombres

No sería hasta 1978 cuando los huracanes comenzaron a contar con nombres masculinos y un año más tarde, por tanto, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar indistintamente nombres de hombres y mujeres. En la actualidad, un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial ha creado una lista en la que aparecen los nombres de los huracanes que tendrán lugar en los próximos seis años. Una lista cíclica en la aparecen 21 nombres propios por año en el caso del océano Atlántico y 26 en el caso del Pacífico, ordenados de la A a la z. No obstante, se omiten algunas letras como la Q, U, X, Y y Z por los pocos nombres que comienzan por esas iniciales.

Hoy en día, la lista ya incluye nombres en español, en inglés y en francés y cada uno se corresponde con una época del año en curso, según cuándo y dónde se desate el huracán. Sólo en el caso de que el desastre causado por el mismo haya sido sumamente trágico para la población, como ocurrió con Katrina, las autoridades pertinentes podrán pedir la retirada del nombre de la lista, para que no sea usado nunca más. Después de Milton, los posibles huracanes que se formen en el Atlántico en los meses que quedan del 2024, podrían llamarse Nadine, Oscar, Patty o Rafael, según el orden de aparición.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.