Los efectos provocados por el huracán 'Helene', como fuertes lluvias y vientos que dejaron más de 200 muertos en Estados Unidos, se intensificó por el cambio climático. Esto lo ha asegurado el estudio de World Weather Attribution (WWA) cuyos autores han reclamado a las regiones interiores de Estados Unidos, la necesidad de establecer planes para inundaciones por huracanes 'inimaginales' que han pasado a ser más probables por el calentamiento global.
El estudio mencionado se ha desarrollado por 21 investigadores del grupo provenientes de universidades y agencias meteorológica de EEUU, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
Para evaluar los efectos, los científicos utilizaron el modelo de tormentas del Imperial College (IRIS), el índice de cambio climático para los océanos y el enfoque estándar WWA, que combina observaciones meteorológicas y modelos climáticos.
Según han afirmado los científicos, el huracán ha alcanzado 21 km/h más a causa del cambio climático, es decir, un 11% más fuertes de lo normal. A su vez, los investigadores han detallado que los huracanes tan intensos como 'Helene' son 2,5 veces más probables en esta región. Por su parte, tenían tendencia a ocurrir de media una vez cada 130 años, sin embargo, ahora se esperan cada 53.
Asimismo, gracias al índice IRIS, los investigadores llegaron a la conclusión de que el calentamiento global derivó a una probabilidad de entre 200 y 500 veces más, que las temperaturas de la superficie del mar fueran inusualmente cálidas en la trayectoria que siguió 'Helene' en el Golfo de México.
Por otra parte, los autores del estudio añaden que las precipitaciones que azotaron el sudeste de EEUU aumentaron un 10% debido al cambio climático. Este porcentaje significa un ascenso de daños masivos, con inundaciones intensas, más muertes y viviendas destruidas.
De esta manera, desde WWA advierten que estas tormentas podrían intensificarse un 10% más si el calentamiento global alcanza los 2ºC, lo que podría ocurrir en 2050 si el mundo no reemplaza los combustibles fósiles con energía renovable.
El huracán 'Helene' se ha convertido en el más mortífero de EEUU desde Katrina . De hecho, además de provocar más de 200 muertes, los equipos de emergencia siguen buscando a cientos de personas desaparecidas y decenas de miles de personas se han quedado sin servicio de agua potable en Carolina del Norte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.