La borrasca 'Kirk' dejará a su paso este miércoles, rachas de viento de hasta 120 km/h en el noroeste peninsular y precipitaciones en casi toda la península, sobre todo persistentes en el Pirineo, Sistema Central y Galicia.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será el protagonista de la jornada, con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio. En cuanto a las precipitaciones, algunos puntos le acompañarán tormentas y las mayores acumulaciones existirán en la mitad occidental de Galicia.
Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada y marcada en interiores del sureste y zonas del norte. Sin embargo, disminuirán en el suroeste peninsular y algunas áreas del litoral mediterráneo y Pirineos. Por otro lado, las mínimas descenderán en el sureste peninsular y tercio noroeste, con aumentos en el resto.
En Canarias predominarán los aumentos ligeros de temperaturas en las máximas y los descensos ligeros en las mínimas, con viento alisio flojo.
En cuanto a los vientos, soplarán de forma intensa en el sur y suroeste de la mayor parte de la península y Baleares, donde será más persistente en el Cantábrico, cuadrante noroeste y Pirineos, con la posibilidad de alcanzar rachas huracanadas en puntos de Galicia, norte de la Ibérico, Pirineo y entorno cantábrico.
Habrá poniente en el Estrecho y Alborán, y tendencia a ir rolando a componente oeste en el resto. A su vez en el Cantábrico oriental se dará una galerna rolando de sur a noroeste, que será menos probable viento fuerte en interiores del extremo sudoeste, mientras en el nordeste será flojo del sureste.
En Galicia, se prevé brumas y bancos de niebla persistentes en zonas altas. Muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes medias y bajas. Lluvias moderadas y chubascos generalizados, acompañados de tormentas ocasionales, que irán perdiendo intensidad; serán persistentes y localmente fuertes en algunos puntos. En cuanto a las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Viento moderado y fuerte del sur y suroeste, con intervalos muy fuertes en el litoral atlántico, amainando a viendo flojo, algo más intenso en los litorales. Rachas muy fuertes, que serán superiores a 100 km/h e irán remitiendo de oeste a este.
Asturias, brumas y bancos de niebla en cotas altas. Muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos moderados que se generalizan e intensificarán, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. Descendiendo de las temperaturas mínimas o con pocos cambios; máximas en ascenso ligero y generalizado. En cuanto a los vientos, soplará de forma moderada y fuerte del sur y suroeste, con intervalos muy fuertes en la cordillera, amainando de oeste a este a viento flojo de componente oeste con intervalos moderados; rachas muy fuertes en la mitad sur, que podrían ser incluso huracanadas en la cordillera, y superar los 110-120 km/h que irán remitiendo.
En Cantabria, con posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales y nocturnas en cotas altas. Muy nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos moderados que se generalizarán e intensificarán, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. En cuanto a las temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso; ascenso ligero generalizado de las máximas. Viento moderado y fuerte del sur y suroeste, con intervalos muy fuertes, amainando a viendo flojo con intervalos moderados; rachas muy fuertes generalizadas, que podrían ser incluso huracanadas en las zonas más altas y que irán remitiendo.
En el País Vasco, se prevé un cielo nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos que se generalizarán e intensificarán, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. Descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas. Viento moderado y fuerte del sur y suroeste, amainando a viento flojo con intervalos moderados; rachas muy fuertes generalizadas que podrán superar los 100 km/h y que irán remitiendo.
En Castilla y León, bancos de niebla en áreas montañosas. Nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en las vertientes sur de las montañas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste y sur, fuertes con rachas muy fuertes, y ocasionalmente de mayor intensidad en cotas altas.
En Navarra, con probabilidad de brumas y nieblas matinales en el Pirineo. Muy nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos de nubes. Lluvias débiles y chubascos que se generalizan e intensifican y podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. Ascenso en general ligero de las temperaturas. Viento moderado y fuerte del sur y sureste, amainando a flojo de componente noroeste, con intervalos moderados; rachas muy fuertes en el centro y norte que podrán superar los 100 km/h en el extremo norte y que irán remitiendo de oeste a este.
En la Rioja, se prevén bancos de niebla en áreas montañosas. Nuboso a cubierto, con precipitaciones, principalmente en el oeste donde no se descartan que puedan ser localmente fuertes. Ascenso de las temperaturas. Vientos fuertes en la sierra con rachas muy fuertes, y ocasionalmente de mayor intensidad en cotas altas; y en el valle, del sur y sureste.
En Aragón, se prevé cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes en el Pirineo, sin descartar que sean localmente fuertes; en la mitad sur, probables precipitaciones débiles y dispersas. Ascenso de temperaturas. Viento de moderado a fuerte o flojo a moderado, con rachas muy fuertes en cotas altas.
En Cataluña, en el Pirineo occidental, precipitaciones localmente persistentes; en el resto, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso o con pocos cambios. En el Pirineo, viento fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas y valle de Arán; flojo a moderado y con rachas fuertes en el resto.
En Extremadura, se prevé bancos de niebla en las sierras. Precipitaciones generalizadas, sobre todo en el norte, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste y sur, fuertes a mediodía, con rachas muy fuertes en el norte.
En la Comunidad de Madrid, con posibilidad de brumas y nieblas en la sierra. Lluvias y chubascos generalizados, que irán disminuyendo. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste girando a oeste en la sierra al final, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.
Castilla- La Mancha, brumas y nieblas en zonas de montaña. Precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de noroeste a sureste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos; máximas en aumento o con pocos cambios. Vientos con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que, en zonas de montaña podrían alcanzar los 100 km/h.
En la Comunidad Valenciana, en la mitad norte, probabilidad de precipitaciones débiles; en la mitad sur, intervalos nubosos. Ascenso de temperaturas mínimas, en descenso o sin cambios; máximas en ascenso. Viento del oeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral, y moderado del suroeste.
En la Región Murcia, cielos poco nubosos, aumentando a nuboso. Descenso de las mínimas o sin cambios; máximas en ascenso, sin cambios o con descensos. Vientos flojos a moderados de componente oeste, aumentando a moderados a fuertes en el litoral.
En Baleares, intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del suroeste, con intervalos de fuerte.
En Andalucía, se prevé cielo nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas, pero poco probables y de carácter débil en el litoral mediterráneo, y sin alcanzar al extremo oriental de la comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios, o en ascenso en la mitad occidental; máximas en ascenso en el interior oriental, en ligero descenso o sin cambios en el resto. Vientos flojos en el interior y moderados en el litoral, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo y a moderados con intervalos fuertes en el resto; rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y en las sierras.
En Canarias, intervalos de nubes, predominando los cielos poco nubosos. Temperaturas máximas en ligero a moderado ascenso; mínimas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente norte, aumentando ligeramente en medianías y cumbres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.