El exhuracán Kirk, ya convertido en borrasca, ha dejado un reguero de incidencias en Galicia relacionadas, sobre todo, con caídas de árboles en vías públicas, desperfectos en viviendas, colegios e institutos, carreteras y calles inundadas y problemas en el tráfico ferroviario y aéreo, que las autoridades tratan de solventar.
Entre las incidencias sufridas por los efectos de los vientos de más de 140 km/h que azotaron la comunidad, destaca la voladura del tejado del polideportivo del instituto de Porto do Son (A Coruña), que ha obligado a suspender las clases, el del colegio y la escuela infantil de Pontecesures, en Pontevedra, que también ha anunciado el cese de todas las actividades escolares, y el tejado del conservatorio de música de Santiago de Compostela.
El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha informado de que el 112 ha registrado unas 371 incidencias y más de 3.000 llamadas durante las primeras horas de la borrasca Kirk en Galicia.
El resto de sucesos los protagonizan la caída de árboles (algunos centenarios) y la inundación de carreteras por la acumulación intensa de precipitaciones.
Así, en Vigo, en el Paseo de Granada, un árbol ha caído sobre dos vehículos, provocando daños materiales. En la Rúa Falcoido, otro árbol ha obligado a cortar un carril de circulación y lo mismo ha ocurrido en O Castro, al lado del Conservatorio, y en la Avenida da Ponte.
En Santiago, árboles han obstaculizado el tráfico en la Avenida de Lugo y Avenida Castelao; algo que también ha ocurrido en diversos puntos de Cambre y Culleredo (A Coruña), entre otros lugares. Además, un desprendimiento de tierra ha provocado retenciones en el corredor Noia-Santiago.
También en Cuntis se ha cortado la carretera que sirve de acceso con A Estrada, debido a la caída de numerosos árboles. Uno de ellos cayó al filo de las nueve de la mañana sobre el coche de una madre que llevaba a su hijo a la guardería, aunque no hubo que lamentar daños materiales y ambos ocupantes resultaron ilesos.
Las fuertes rachas de viento también han provocado cortes de luz en diferentes puntos de la geografía gallega, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña.
Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre Padrón y A Escravitude se ha detenido debido a la caída de un árbol sobre la infraestructura. Señalan que personal de Adif trabaja para solucionar la incidencia, que ha provocado el retraso de varios trenes en la línea que une A Coruña y Vigo.
Además, la línea A Coruña - Ferrol, incluida la parada en Betanzos, está también cortada. Según informan los responsables, los transportes se harán por carretera.
Las conexiones aéreas también se han visto afectadas, concretamente vuelos con origen-destino Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña).
Air Europa canceló los vuelos entre Madrid y Vigo de primera hora de la mañana (6.40 y 10.40 horas) y sus inversos, que despegaban a las 8.40 y 11.25 horas.
Tampoco han despegado los vuelos entre Madrid y A Coruña (6.40 horas) y el inverso de las 11.10 horas.
Además, el vuelo RYR951 de Ryanair que salía de Madrid con destino Santiago de Compostela, ha tenido que aterrizar finalmente en Málaga.
En tierra, toda la comunidad está este miércoles en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que pueden llegar hasta los 140 km/h. Este aviso permanecerá activo hasta las 12.00 horas. Gran parte de Galicia está además en alerta del mismo nivel por acumulación de precipitaciones, que pueden sobrepasar los 40 l/m2 en 12 horas.
En el mar, la situación es similar. Alerta naranja en la Costa da Morte y en la costa de la provincia de Pontevedra por mar de viento y olas que pueden oscilar entre los cuatro y los siete metros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.