El huracán Kirk impacta en España: lluvias torrenciales, vientos de 100km/h y olas de hasta 10 metros de altura

  • Según la Aemet, Galicia, Cataluña o Asturias, entre otras, están en alerta amarilla por los efectos del huracán 'Kirk'

  • Se prevén rachas muy fuertes de viento en la península y Baleares por el paso del huracán 'Kirk'

  • A causa de la llegada de 'Kirk' habrá un descenso generalizado de las temperaturas

El huracán Kirk, que se aproxima por el noroeste de la península, provocará este martes lluvias y vientos muy fuertes en el cuadrante noroccidental, el oeste del Sistema Central, la zona del Cantábrico, los Pirineos y Baleares. De hecho, ha dejado un total de 13 provincias en alerta por fuertes vientos, oleaje y lluvias intensas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Galicia está en alerta amarilla por viento, fenómenos costeros y lluvias; Cataluña por lluvias y tormentas; Asturias, Baleares, Cantabria, País Vascos y Castilla y León por viento, mientras que Andalucía por fenómenos costeros.

Además, las lluvias serán más intensas en el oeste de Galicia, con posibilidad de ser persistentes o fuertes, y estarán acompañadas de tormentas. También afectarán al nordeste y a Baleares, donde podrían ser localmente intensas. No obstante, no se esperan lluvias en los extremos este y sureste de la península.

Habrá un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente notable en el centro y las zonas interiores del este y sureste peninsular, salvo ligeros aumentos en el tercio oeste, el Cantábrico y el litoral levantino.

En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad en la Península y Baleares, siendo el sur y suroeste en Galicia y el Cantábrico, y del oeste y suroeste en el resto. Se espera que se intensifiquen al final del día. Serán fuertes, con rachas muy intensas, en Galicia y el área cantábrica, y no se descartan localmente en la Ibérica, el interior del este, Menorca y los litorales mediterráneos.

Predicciones por comunidades autónomas

Galicia tendrá brumas y bancos de niebla por la mañana y noche en zonas altas del interior. El cielo estará nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que serán persistentes y puntualmente fuertes, acompañados de tormentas ocasionales en la mitad occidental y zonas altas del oeste de Ourense. Las temperaturas se mantendrán estables. En cuanto a los vientos, será de intensidad floja a moderada, localmente fuerte en el litoral, con tendencia a intensificarse en la costa y con intervalos fuertes en el resto de la región.

Asturias podría tener brumas y bancos de niebla por la mañana y noche en las zonas altas de la cordillera. El cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la cordillera, aumentando a nuboso o cubierto. Habrá lluvias débiles y chubascos en el suroeste, que se intensificarán y generalizarán durante la tarde. Las temperaturas no presentarán cambios significativos. El viento será flojo a moderado, con rachas muy fuertes en la cordillera y el litoral occidental.

Cantabria tendrá brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en cotas altas del suroeste. el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes bajas, aumentando a cubierto. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y los vientos se intensificarán de flojo a moderado en el interior con rachas fuertes.

En el País Vasco, el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el sur, aumentando a cubierto. Se esperan lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas mínimas permanecerán estables o con ligero descenso, mientras que las máximas podrían subir ligeramente. El viento será flojo a moderado y habrá rachas fuertes en el interior noroeste.

Castilla y León tendrá bancos de niebla en zonas montañosas. El cielo estará con intervalos nubosos, pasando a cubierto, y habrá precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en el norte y zonas de montaña. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas podrían bajar ligeramente. Los vientos tendrán rachas fuertes, que podrían ser muy fuertes en las áreas montañosas del norte y noroeste.

En Navarra se esperan brumas y bancos de niebla matinales en los Pirineos, con posibilidad en puntos de la Ribera Alta. El cielo estará un poco nuboso, con intervalos de nubes bajas. Habrá lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos en los Pirineos. Las temperaturas experimentarán un descenso, aunque las máximas podrían no cambiar o hacerlo de forma leve. El viento será flojo de componente sur, intensificándose a moderado, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica.

En La Rioja, habrá bancos de niebla en zonas montañosas. El cielo presentará intervalos nubosos y estará cubierto, con precipitaciones débiles. Las temperaturas bajarán ligeramente. El viento será del suroeste en la sierra, con rachas fuertes o muy fuertes al final del día, y del sureste en el valle, siendo flojo en general.

Aragón tendrá intervalos nubosos, disminuyendo a poco nuboso y volviendo a intervalos nubosos. Es probable que se registren chubascos con tormenta en el tercio norte, además de chubascos ocasionales en el Pirineo. Las temperaturas descenderán, con un notable descenso en las máximas. El viento será de componente oeste, flojo en el tercio norte y flojo a moderado en el resto.

Cataluña tendrá cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de chubascos acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en el litoral central. Habrá chubascos dispersos y ocasionales en el Pirineo, mientras que el resto de la región tendrá intervalos de nubes altas. Las temperaturas no cambiarán en el litoral, pero descenderán o tendrán un ligero descenso en el resto. El viento será de componente oeste, flojo en el tercio norte y flojo a moderado en el resto.

En Extremadura presentará bancos de niebla en las sierras, con intervalos nubosos a nuboso y precipitaciones débiles, especialmente en el norte. Las temperaturas experimentarán ligeros cambios. Los vientos serán del oeste y suroeste, con rachas fuertes.

La Comunidad de Madrid tendrá brumas y posibles nieblas dispersas en la sierra. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con probabilidad de lluvias débiles dispersas. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o con ligero descenso, mientras que las máximas descenderán. Los vientos, flojos, aumentarán pronto a moderados.

En Castilla-La Mancha habrá brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas no cambiarán o descenderán ligeramente, mientras que las máximas descenderán. Los vientos serán flojos, aumentando a moderados del suroeste y oeste.

En la Comunidad Valenciana, el tercio norte tendrá intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales acompañados de tormenta, mientras que en el resto predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes. Las temperaturas descenderán, siendo notable el descenso en las máximas de Valencia. El viento será flojo a moderado de componente oeste, remitiendo a flojo.

La Región de Murcia tendrá cielos nubosos con presencia de nubes altas. Las temperaturas descenderán, con un notable descenso de las máximas en el tercio noroccidental de la región. Los vientos serán flojos a moderados de componente oeste.

Baleares presentará intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que podrían acompañarse de tormenta, principalmente en Menorca y el norte de Mallorca. Las temperaturas nocturnas no cambiarán, mientras que las diurnas descenderán. El viento será moderado, con intervalos fuertes y rachas que podrían superar los 70 km/h, especialmente en Menorca.

Andalucía tendrá brumas matinales, con probables nieblas en las sierras. Los cielos estarán nubosos, con precipitaciones débiles en las sierras Béticas y predominio de nubes altas. Las temperaturas descenderán, con un notable descenso en las máximas del interior oriental. Los vientos serán flojos a moderados, con intervalos fuertes en las sierras orientales y poniente moderado a fuerte en el litoral mediterráneo.

Canarias tendrá intervalos nubosos generalizados, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas. En las islas montañosas, el cielo tenderá a poco nuboso en el norte y a nuboso, con algún chubasco aislado en la vertiente sur. Las temperaturas mínimas y máximas se mantendrán sin grandes cambios. El viento será flojo de componente norte.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.