La borrasca 'Aitor' concluirá su paso por la península y Baleares hoy, que dejará un frente atlántico con cielos nublados desde primeras horas, además de un descenso notable de las temperaturas en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Se esperan lluvias en Andalucía, el Estrecho, Galicia, la zona cantábrica, el Sistema ibérico, los Pirineos y el noroeste de Cataluña, con precipitaciones abundantes y tormentas en la costa cantábrica.
Podrían formarse nieblas matutinas en áreas montañosas de la península, mientras que la cota de nieve en los pirineos oscilará entre los 1.800 y 2.200 metros, con baja probabilidad de acumulación de entre 1 y 2 centímetros.
Las temperaturas se mantendrán estables en Canarias y el sur del Mediterráneo, aunque en el noroeste se registrarán descensos significativos, con heladas débiles en los Pirineos.
Los vientos de componente oeste seguirán siendo intensos y cambiarán a noroeste o norte al final del día. Habrá intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, y es posible que también afecten al Ampurdán, Baleares, los litorales de Almería, y en Canarias se espera alisio moderado.
En Galicia se esperan intervalos nubosos que irán disipando hacia el final del día, con chubascos débiles a moderados y posibles tormentas en la costa norte. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, mientras que el viento será moderado del oeste, con rachas fuertes en el litoral del norte.
En Asturias, cielos con intervalos nubosos que disminuirán hacia la noche, acompañados de lluvias débiles que podrán ser moderadas y con tormentas en la costa. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, especialmente notable en las máximas de la Cordillera oriental. El viento será flojo a moderado del oeste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral oriental, que disminuirán al final del día.
En Cantabria se esperan intervalos nubosos que tenderán a despejarse al final del día. Se esperan chubascos débiles acompañados de tormentas en la costa. Las temperaturas descenderán de manera generalizada, con un notable descenso en las máximas de la Cordillera y sierras del este. El viento será flojo a moderado del suroeste en el interior, girando al noroeste, mientras que en el litoral soplará de forma moderada, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que amainarán hacia la noche.
En el País Vasco, cielos cubiertos con algunos claros al mediodía. Se prevén lluvias débiles en el interior, moderadas y acompañadas de tormentas en la costa, que podrán ser intensas en las costas de Guipúzcoa. Las temperaturas bajarán de manera generalizada, especialmente en el interior. El viento será flojo a moderado del suroeste, girando a noroeste y amainando. En el litoral, viento moderado de componente este, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que disminuirán hacia el final del día.
En Castilla y León, se esperan nieblas matinales en zonas montañosas, cielos con intervalos nubosos y chubascos dispersos en el norte. La nubosidad disminuirá durante la tarde. Las temperaturas sufrirán un notable descenso. Los vientos, del suroeste al noroeste, traerán rachas fuertes.
En Navarra, cielos cubiertos en el norte, con lluvias débiles que podrían ser fuertes y acompañadas de tormentas en la vertiente cantábrica. En el resto de la comunidad, cielos poco nubosos con chubascos dispersos que desaparecerán por la tarde. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, siendo notable en la vertiente cantábrica. Viento flojo del suroeste, con intervalos moderados, que girará a noroeste y amainará.
La Rioja, se esperan intervalos nubosos con posibles lluvias dispersas y nieblas matinales en el Sistema Ibérico. Las temperaturas descenderán. Los vientos, del suroeste al noroeste, serán moderados, con algunas rachas fuertes.
Aragón, cielos poco nubosos, excepto en el Pirineo, donde se mantendrán nublados durante todo el día, con precipitaciones débiles y una cota de nieve que descenderá de 2.400 a 1.800 metros. Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, bajarán. El viento será flojo o moderado de componente oeste, girando a componente norte.
Cataluña, probables brumas matinales en áreas montañosas y cielos con intervalos nubosos, excepto en la cara norte del Pirineo, donde permanecerán nublados durante toda la jornada. Se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo occidental, con una cota de nieve que descenderá de 2.400 a 1.800 metros. Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, irán en descenso. El viento será flojo a moderado de componente oeste, con rachas muy fuertes al final de la tarde en el litoral sur de Tarragona y tramontana fuerte en el Ampurdán.
Extremadura, se esperan cielos con intervalos nubosos. Las temperaturas descenderán. Los vientos, flojos de componente oeste, aumentarán durante la tarde.
Comunidad de Madrid, intervalos nubosos, más abundantes en la Sierra, donde podría haber alguna precipitación débil. Los cielos tenderán a despejarse por la tarde. Las temperaturas descenderán de manera generalizada. Viento flojo del suroeste de madrugada, intensificándose a mediodía y girando a noroeste.
Castilla-La Mancha, cielos nubosos en el sur y el este, disminuyendo al final del día, con posibilidad de algún chubasco en Albacete. Las temperaturas descenderán de forma generalizada. El viento será flojo de oeste, girando a noroeste y norte al final del día, con intervalos moderados en la mitad este durante el día.
Comunidad Valenciana, cielos poco nubosos, con posibilidad de nubes bajas en el interior por la mañana y nubosidad de evolución en el norte, con chubascos débiles por la tarde. Las temperaturas descenderán notablemente, excepto en el sur de Alicante, donde las mínimas se mantendrán sin cambios. El viento será flojo o moderado de componente oeste.
Región de Murcia, intervalos nubosos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas descenderán en las sierras del noroeste y se mantendrán estables en el resto, mientras que las máximas sufrirán un descenso generalizado. Los vientos serán flojos a moderados de componente oeste en el interior, y moderados del sur en el litoral, girando a componente norte al final del día.
Baleares, con cielos despejados durante la mañana, con algunos intervalos nubosos por la tarde y posibilidad de lluvias débiles por la noche. Las temperaturas nocturnas serán más bajas. El viento será flojo a moderado de componente oeste, girando a norte durante la tarde.
Andalucía, se esperan nieblas matinales en las sierras y cielos nubosos con precipitaciones débiles durante la mañana, más intensas en las Sierras Béticas. Las temperaturas descenderán de forma generalizada. Los vientos serán flojos a moderados de componente oeste, girando a norte durante la mañana, con intervalos fuertes de poniente en el litoral mediterráneo.
Canarias, cielos con intervalos nubosos en las islas montañosas y Lanzarote, despejándose durante las horas centrales del día. Las temperaturas no experimentarán cambios. El viento será moderado del noreste, con intervalos fuertes en las zonas costeras del noroeste y sureste de las islas montañosas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.