El cambio de estación de este domingo se hará notar esta semana en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con el inicio del otoño ha alertado sobre la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas en toda la península esta semana.
Las fuertes lluvias e incluso tormentas estarán presentes a lo largo de la semana en diferentes lugares de España. En cuanto a las temperaturas, la Aemet avisa de que en este comienzo de la semana se notará una bajada de los termómetros conforme se acerque el fin de semana.
De momento, para este lunes la Aemet alerta sobre la probabilidad de chubascos "localmente fuertes" que afectarían a las zonas del cantábrico oriental, Pirineo occidental y litoral catalán durante la mañana. Sin embargo, por la tarde, las tormentas afectarán a Cataluña, Castellón y el este de Mallorca, donde siguen activos los avisos amarillos.
La lluvias de menor intensidad podrían afectar a zonas como Galicia, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico, el sistema Central, la meseta Sur, este de la meseta Norte, resto del nordeste peninsular y en puntos de Galicia.
La inestabilidad será protagonista en diversas zonas de la península, acompañada de la nubosidad. Para el martes, las tormentas continuarán en el nordeste catalán y Baleares.
Durante la primera parte de la semana, dicha inestabilidad incidirá principalmente en áreas de Galicia, el cantábrico, Pirineo, Cataluña y Baleares. De hecho, según Meteored, los chubascos podrían dejar acumulados de 90 litros por metro cuadrado en Galicia.
En cuanto al viento, se prevé alisio moderado en Canarias, viento del norte en Ampurdán y Baleares y predominio de la componente oeste en el resto con poniente moderado en el Estrecho y Alborán. En general, flojos en interiores y más intensos en litorales, con posibles intervalos de fuerte en los litorales del Cantábrico.
Por un lado, a principios de la semana, las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios. Por otro lado, existirá una disminución acusada de temperaturas en la mitad norte y Extremadura.
El martes, algún copo de nieve podrá ser visible en las cumbres del Pirineo central. Aunque a mitad de semana se puede esperar un aumento de los termómetros, el fin de semana las temperaturas se desplomarán. «Los descensos térmicos en la Península y Baleares, siendo probables descensos notables en el medio y bajo Ebro, nordeste de Cataluña y en zonas del área cantábrica», avisa la Aemet en su predicción, con mayor incertidumbre, del próximo viernes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.