Qué es una masa de aire frío: consecuencias que tendrá sobre la Península esta semana

Esta semana, un frente abrirá las puertas a una masa de aire frío que bajará radicalmente los termómetros y situará a todo el país en un ambiente mucho más invernal.

Una masa de aire frío tiene su origen en latitudes elevadas y, dependiendo del lugar de origen, puede darse de dos tipos, aunque siempre tendrán la misma característica: el frío polar que trae con ella.

Hay dos tipos de masa de aire frío dependiendo del lugar de origen

El primer tipo es la masa de aire polar marítima, la cual tiene su origen en Groenlandia y en el norte de Canadá. Durante su recorrido por el Atlántico se va suavizando y elevando su temperatura, adhiriendo un mayor contenido de humedad, lo que provoca que pueda dejar muchas precipitaciones a su paso.

Este tipo de masa suele aterrizar sobre Galicia, Cantabria y en la cara norte de los sistemas montañosos, donde las precipitaciones, son más fuertes. Es más común que se produzca en invierno, aunque también puede darse en otras épocas del año, provocando que los niveles de mercurio bajen notablemente.

La masa de aire polar continental nace en Eurasia, territorio ruso y se suele producir también en invierno. Es muy fría y seca, pudiendo llegar a Europa y España desde el noroeste. Se puede formar incluso nevadas en diversos puntos del mapa de España si coincide con vientos del mediterráneo en capas bajas.

Consecuencias de la masa en la Península esta semana

Las consecuencias de esta masa de aire comenzarán a notarse a partir del miércoles. Llegará al extremo norte con "abundante nubosidad y precipitaciones que puntualmente podrían ser persistentes", a la vez que los restos de la Dana podrían favorecer el desarrollo de chubascos en el extremo sur, este y en Baleares.

Lo más destacado de esta jornada será el descenso de las temperaturas en gran parte del país, "siendo anormalmente bajas para la época en gran parte del norte y en las regiones del centro ", y sin cambios en el extremo sudeste y en las Islas Canarias.

A partir del viernes, podrían seguir los chubascos, en general débiles, en la cornisa cantábrica y en Pirineos, además de en puntos de las Baleares y del sureste peninsular, aunque la tendencia para ese día es la disminución de las lluvias, manteniéndose un tiempo más estable y con escasa nubosidad para el fin de semana.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail