Llega una masa de aire frío polar a España. Las lluvias continuarán este martes en el norte de la Península en un día donde Mallorca y Menorca (Baleares) y Girona (Cataluña) tendrán aviso por olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se prevé que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se aproxime al noroeste peninsular, pero no se espera que tenga un alto impacto.
Durante el día de mañana, el organismo estatal prevé que el extremo norte peninsular quede bajo la influencia de un flujo húmedo del norte que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos y lluvias débiles. Estas precipitaciones afectarán al área cantábrica, pero podrían caer también en el norte de Galicia, Pirineo occidental y norte del sistema Ibérico. Asimismo, también existe posibilidad de algún chubasco ocasional en el este de Cataluña y Baleares.
La Aemet, como indicamos, ha indicado en sus redes sociales que el jueves "llegará a nuestro país una masa de aire inusualmente fría para la época del año". "Se notará sobre todo en el norte peninsular y Baleares. Se retirará el sábado y, después, predominarán temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península", explican.
El jueves seguirá la abundante nubosidad en el tercio norte peninsular. En esa zona, las precipitaciones que podrían ser muy abundantes en el extremo norte, aunque tendrán tendencia a ir remitiendo al final del día. En cotas altas de los Pirineos, podrán ser de nieve. A su vez, también habrá algunos chubascos en el nordeste, con algún punto del este y en Baleares. Mientras, las temperaturas bajarán en gran parte del país, y serán anormalmente bajas para la época en gran parte del tercio norte. En el extremo sudeste y en Canarias no registrarán grandes cambios. En cuanto a los vientos, soplarán fuertes en Ampurdán, Valle del Ebro, en Baleares, en el Estrecho y en Canarias.
El meteorólogo de Meteored Samuel Biener espera un ambiente más típico de finales de octubre o principios de noviembre en el tercio septentrional. De esta manera, no se prevé que el viernes los termómetros sobrepasen los 15-16ºC en Burgos o Pamplona, aunque en Andalucía y Extremadura aún pasarán de los 30ºC. Asimismo, Biener ha puntualizado que las heladas podrían ser de cierta intensidad en determinados sectores del Pirineo, donde se bajaría de los -5ºC. Por esta parte, no se descarta que pueda suceder lo mismo en zonas puntuales de la Cordillera Cantábrica, ni que se puedan bajar de los 0ºC localmente en otros sistemas montañosos del centro y norte de la Península.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.