Después del día de ayer, en el que Baleares fue duramente azotada por una dana junto a Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, las islas vuelven a estar hoy en alerta naranja ante las fuertes lluvias que se parece que se van moderando durante el día de hoy. Las lluvias y tormentas de este jueves a causa de la DANA han provocado inundaciones en diversos puntos de Mallorca, como en el Auditorio de Manacor y en varias carreteras.
Así, los Bomberos de Mallorca están actuando en Manacor, donde se ha inundado el sótano del Auditorio y ha caído una pared de piedra en la Ma-4021. En Sóller, ha caído un árbol en la carretera Ma-10 hacia Deià.
Igualmente, se han señalizado por inundación varias carreteras de la isla que, aunque con precaución, siguen abiertas al tráfico. Desde el Consell de Mallorca han recomendado evitar desplazamientos innecesarios.
En concreto, se han inundado tramos de la Ma-2220 entre PK 57 y 57+509 (Variante Puerto de Pollença), en la Ma-4022 (Sant Llorenç), Ma-3510 (Maria de la Salut), Ma-3310 (Petra), Ma-2130 (Selva), Ma-15A (Vilafranca de Bonany), en la Ma-11 (Puerto de Sóller) y en varios tramos de la la Ma-10, en Valldemossa y Deià.
También se ha acumulado agua en la rotonda del Puerto de Pollença y en la carretera Ma-4022, Sant Llorenç y Son Carrió. Los servicios de Carreteras del Consell de Mallorca han retirado una roca que se había desprendido en la Ma-10, entre Andratx y Estellencs.
Cabe señalar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha desactivado el aviso rojo en el norte y nordeste de Mallorca, que ha pasado a naranja, como en el resto de las islas.
El Sistema de Emergencias de Baleares 112 ha gestionado en las últimas 12 horas un total de 27 incidentes al paso de la tormenta por el archipiélago, de modo que el total de incidentes entre este miércoles y jueves asciende a 184. Por islas, se han registrado 22 incidentes en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza, según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas este jueves.
Los datos de la Aemet señalan que en el norte y nordeste de Mallorca la precipitación acumulada en doce horas será de 180 litros por metro cuadrado, aunque esa cantidad se podrá alcanzar en algunos puntos en 4 o 5 horas e incluso en menos. En el resto de la isla, y en las de Menorca, Ibiza y Formentera, las lluvias van a ser también muy importantes, con precipitaciones que acumularán 50 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 150 litros en 2 o 3 horas.
AENA informa ya de retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Palma por las lluvias y tormentas a causa de la DANA. Algunas compañías están reajustando su programación porque las tormentas no solo afectan a Baleares y la Península, sino también a Europa.
En las islas de Mallorca y de Menorca hay además avisos de nivel "amarillo" por fenómenos costeros, debido al fuerte viento (de hasta 50 kilómetros por hora) y al oleaje -olas de dos metros-, y la Aemet ha advertido que en caso de tormenta las rachas de viento pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además de la alerta por las fuertes lluvias, se ha activado un aviso "amarillo" (riesgo) por las intensas tormentas que se van a producir en todas las islas del archipiélago balear.
Durante la jornada de hoy las lluvias van a ser también importantes en el litoral de Barcelona, en la depresión central y el prepirineo de Barcelona, y en los Pirineos en las provincias de Girona y Lleida, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha informado de que las precipitaciones llegarán en estos casos a acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el litoral de Girona se han activado también avisos "amarillos" por el fuerte oleaje, con vientos de 50 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros. Las alertas (de nivel "amarillo") por altas temperaturas se limitan hoy a las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, ante la previsión de que se alcancen los 38 grados en muchos lugares, y hasta los 40 en algunos puntos de la provincia de Huelva. El mapa de las alertas meteorológicas previsto para hoy se completa con un aviso "amarillo" en la isla de Gran Canaria, debido a los fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en el este, el sur y el oeste de la isla.
A partir de mañana, se prevé un gradual debilitamiento y un alejamiento de la "dana" (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está azotando al este peninsular y a Baleares hacia el Mediterráneo central. Durante la jornada de hoy van continuar los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en buena parte del archipiélago balear, con tendencia a partir de la tarde a disminuir de intensidad y afectar a zonas más orientales, y para mañana es probable que se sitúe en el entorno de Italia y que finalice la situación meteorológica que ha motivado un aviso especial por parte de la Aemet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.