Nueve comunidades, en alerta hoy: la vaguada pasa a ser DANA y dejará fuertes lluvias y granizo
La AEMET ha activado la alerta naranja en varias comunidades ante el riesgo de las fuertes lluvias, rachas de viento y granizo
El aviso amarillo también ha sido activado en otras tantas comunidades que tendrán hasta 40 litros por metro cuadrado
La AEMET alerta para los desplazamientos del puente de agosto: lluvias, tormentas y fuertes granizadas
La AEMET ha activado la alarma en nueve comunidades autónomas ante el riesgo de fuertes tormentas que se darán especialmente en el litoral mediterráneo y en Baleares. Por ello, Andalucía, Murcia, Cataluña, valencia y Baleares tendrán activos el aviso naranja ante la posibilidad de que esas lluvias puedan convertirse incluso en granizo, con bolas que puedan superar los 2 centímetros de espesor y rachas de viento de hasta 100 km/h.
Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco activarán el aviso amarillo ante la previsión de que pueda haber lluvias muy intensas, pudiendo alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.
MÁS
Los avisos por temperatura extrema solo serán activados en algunas zonas de Andalucía
En cuanto a los avisos por temperatura, tan solo se han activado hoy los avisos amarillos en Andalucía por calor en amplias zonas de la provincia de Málaga, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados. El mapa de avisos meteorológicos se completa con alertas de nivel "amarillo" en los archipiélagos balear y canario y en el litoral de Girona ante el fuerte oleaje que se va a registrar, y en Canarias se han activado también avisos por los fuertes vientos que van a soplar en las islas.
Por lo demás, el organismo estatal prevé que una vaguada fría termine de atravesar la Península y evolucione a DANA en el área mediterránea, lo que provocará inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo.
A causa de esa inestabilidad se espera que en grandes áreas del litoral mediterráneo se produzcan precipitaciones, localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormentas, y en muchos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento, lo que supone, ha advertido la AEMET, un importante riesgo para las personas y los bienes expuestos a esas inclemencias.
La inestabilidad irá a menos a partir de mañana en zonas del tercio este peninsular, pero persistirá de forma acusada en Baleares, donde acabará posicionada la "dana", y de nuevo se espera que los chubascos y tormentas sean fuertes o muy fuertes en gran parte del archipiélago e ir acompañados localmente de granizo y fuertes rachas de viento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.