Si miras hoy al horizonte, verás una línea de polvo suspendida sobre la ciudad. La calima ha llegado a España y se quedará dando vueltas por lo menos hasta mañana. Es cierto que es muy leve comparado con las tormentas de arena que enfrentan con frecuencia en las zonas cercanas al desierto. Pero, ¿es posible que un fenómeno así llegue hasta la península ibérica?
Un estudio publicado en 2021 en la revista 'Science Advances' muestra que la llegada de polvo sahariano a esta región se ha incrementado en un 400% los últimos 5.000 años.
Cada año, unos 2.000 millones de toneladas de polvo entran en la atmósfera, oscureciendo los cielos y deteriorando la calidad del aire, y afectando a las economías, los ecosistemas, el tiempo y el clima. En 2023, el polvo africano transportado a través del Atlántico invadió partes de la región del mar Caribe.
¿Qué consecuencias trae la llegada de la arena a nuestras tierras? Aunque trae algunos beneficios para el suelo y el ecosistema, a los humanos nos afecta mucho. Flora González te explica en este vídeo cuáles son los principales problemas para las personas y cómo protegerse en estos días en que ha llegado la calima a España.
Te damos tips para ahuyentar a las avispas cuando eliges comer afuera de casa. Dale Play