La tercera ola de calor del verano alcanza este miércles su pico. Hay riesgo por altas temperaturas en 14 comunidades. En tres de ellas (Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña), ese aviso es rojo, y en todas estas capitales de provincia los termómetros superarán los 42 grados. En Almansa, en la provincia de Albacete, se pueden superar los 43 grados. Y en Zaragoza también se superan los récords, con más de 40 grados a la sombra. Lo peor llega por la tarde; se prevén 44 grados en la ribera del Ebro. Las autoridades destacan que el calor intenso aumenta el riesgo de mortalidad. Se pide a la poblacion mantener precauciones.
Este miércoles es el último día del mes de julio y se estima que 670 personas podrían haber fallecido por causas atribuibles a las altas temperaturas en lo que va de 2024. La gran mayoria de las muertes se han producido en la última quincena de mes, desde que comenzó la sucesión de olas de calor. También se han incrementado las consultas en Urgencias.
Botellas de agua en autobuses o ventiladores gratuitos para hacer frente a la tercera ola de calor. Cuesta encajar los 43 grados que se esperan en Almansa o Zaragoza, donde Protección Civil avisa a la población de los riesgos de estas altas temperaturas: "Sin darnos cuenta nos puede llegar la insolación o el golpe de calor".
Las visitas a Urgencias aumentan en algunos hospitales de Cataluña, especialmmente las de "pacientes que son frágiles tanto a nivel social como por comorbilidades". Un calor que altera también la rutina de los temporeros, que arrancan su jornada temprano, sobre las 07:00 horas. Están obligados a acabar su jornada antes del mediodía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento