En buena parte de España se ha vivido una noche muy cálida y el calor asfixiante ha provocado reventones térmicos en forma de tormentas. En los próximos días, las precipitaciones arrastrarán calima, provocando lluvias de barro por varios puntos del país. Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset, explica el panorama que se presenta en el territorio nacional.
A las altas temperaturas de estos días se suman una serie de tormentas secas provocadas por una DANA que va a cruzar de sur a norte la mayor parte de la península. Tal y como precisa la meteoróloga, se van a producir precipitaciones con bastantes rayos, las conocidas tormentas secas.
"Aunque tienen poca precipitación estas tormentas vienen con mucho viento, de ahí que estemos viendo los reventones térmicos que provocan subidas drásticas de las temperaturas", explica Alker.
La DANA arrastra además calima desde el desierto del Sáhara, lo que podría dejar lluvia de barro en España en las próximas horas. Allá donde se produzcan las precipitaciones, podrían dejar depósitos de barro en gran parte del interior y oeste peninsular.
Se prevé que llueva barro en Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria principalmente. En general, allá donde llueva este martes se espera que haya lluvias de barro.
Las altas temperaturas pondrán este martes en aviso naranja o amarillo a casi toda España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en Andalucía estarán en riesgo importante Granada y Jaén y en riesgo Almería y Córdoba; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid; y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
En Cataluña, el calor pondrá en aviso naranja a Barcelona, Gerona y Lérida y en aviso amarillo a Tarragona; en Extremadura, en aviso amarillo a Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en aviso naranja a Guipúzcoa y Vizcaya y en aviso amarillo a Álava; y en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo a Alicante y Valencia.
Además, estarán este martes en riesgo importante por altas temperaturas Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Navarra y la Rioja; y en riesgo Murcia.
¿Y cuándo se van a suavizar estas temperaturas? Tal y como explica Rosemary Alker, después de la borrasca se adentra una masa de aire muy cálido que se extenderá por la mayor parte de la península. "Eso va a hacer que las temperaturas se disparen sobre todo en puntos del norte y nordeste de la península".
En ciudades como Bilbao se alcanzarán los 40 grados, así como en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, a orillas del Mediterráneo. "El calor se queda con nosotros hasta por lo menos el viernes de esta semana", concluye la meteoróloga.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.