Lo peor de la DANA llega el fin de semana: zonas y días críticos

  • El viernes podría ser el día más inestable de este episodio y las tormentas más fuertes se esperan en la zona centro

  • Aún queda lo peor de este episodio de chubascos y tormentas fuertes en muchas zonas del país, que irá además acompañado de un descenso térmico

  • Rosemary Alker explica cómo se forma un reventón térmico

Lo peor de la DANA está por llegar aunque ya hemos vivido los reventones térmicos que ha traído con ella. Este jueves, la DANA seguirá descendiendo en latitud y se situará en el golfo de Cádiz, aumentando significativamente la inestabilidad en el tercio suroeste peninsular, donde se esperan chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo. Serán más probables e intensos en la franja central de Andalucía, pudiendo extenderse al noroeste peninsular en la segunda mitad del día.

Este jueves, en alerta por tormentas pero también por calor

Un total de ocho provincias del oeste peninsular estarán este jueves en aviso por tormentas mientras que seis provincias lo estarán por calor en el este de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla (Andalucía); León y Zamora (Castilla y León); Lugo y Ourense (Galicia); Badajoz (Extremadura) y Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Por otro lado, los avisos por calor estarán en Ciudad Real y Guadalajara (Castilla y León), Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Lleida (Cataluña); Ribera del Ebro de Navarra (Navarra); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).

En líneas generales, la Península seguirá bajo la influencia de una DANA, que dejará abundante nubosidad y precipitaciones en gran parte del territorio. Aunque con un amplio margen de incertidumbre, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones intensas, acompañadas de tormenta y localmente fuertes, son Andalucía al principio, después el interior noroeste y, al final del día, Andalucía oriental, sin descartar zonas del centro oeste, norte del sistema Ibérico y Pirineos.

Durante esta jornada, no se esperan precipitaciones en el medio y bajo Ebro, este y sudeste peninsulares, Melilla y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas. En montaña del extremo norte, pueden ser localmente en forma de granizo. Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas y poco nuboso en el resto.

Con respecto a las temperaturas, AEMET indica que las mínimas descenderán en Andalucía y aumentarán en el centro oeste y extremo nordeste y que las máximas descenderán en la mitad sur, norte de Galicia, Cantábrico, meseta Norte y medianías de Canarias y aumentarán en Baleares, nordeste y Rías Baixas. Por zonas, pueden alcanzar los 34-36ºC en el valle del Ebro y depresiones del nordeste. En concreto, las capitales de provincia que registrarán valores más alto serán Lleida y Zaragoza con 39ºC; Guadalajara con 37ºC; y Huesca, Madrid y Toledo con 36ºC.

Llegan calimas

Por otro lado, son probables calima en Baleares y, salvo en su tercio oriental, en la Península, así como brumas y nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y aledaños, localmente persistentes en la Mariña Lucense.

Por último, indica que predominarán los vientos del este en el tercio este peninsular y Baleares, vientos del sur y oeste en el cuadrante suroeste, soplando poniente en el Estrecho y Alborán y vientos de norte en el cuadrante noroeste. Asimismo, en Canarias soplará un alisio moderado.

El viernes la Dana se cebará con el centro peninsular

El viernes 28 se espera que la DANA se desplace hacia el noreste y acabe situándose sobre el centro peninsular. De esta forma la probabilidad de chubascos fuertes con tormenta y granizo se extenderá a amplias zonas de la Península, con excepción del área Mediterránea, valle del Ebro y extremo noroeste peninsular, donde serán menos probables.

El sábado 29, la DANA terminará de cruzar la Península y se espera que salga por el extremo nordeste. La incertidumbre para este día es mayor, pero lo más probable es que se den chubascos con tormentas en toda la mitad norte peninsular, con la mitad sur tendiendo a estabilizarse. Podrían ser más intensos en el entorno del sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental.

Entre el jueves y el sábado las temperaturas irán descendiendo de forma notable en toda la Península, salvo en el extremo sureste. El descenso se producirá según se vaya desplazando la DANA, por lo que en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular las temperaturas seguirán siendo elevadas hasta el viernes.

A últimas horas del sábado se espera que una vaguada atlántica empiece a penetrar por el noroeste peninsular, al mismo tiempo que nos abandona la DANA. De esta forma, en el norte peninsular la inestabilidad persistiría al menos hasta el domingo, aunque no se descarta que también haya chubascos el lunes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.