Para este verano se esperan temperaturas muy altas por lo que Sanidad ya ha desarrollado un plan con el objetivo de conseguir luchar contra los efectos adversos de las temperaturas extremas. El país se ha dividido en 182 zonas tomando como referencia la temperatura a partir de la cual hay mayor riesgo de fallecimiento en cada región. Cada límite es distinto entre todas las provincias, en Córdoba, por ejemplo, se tiene que llegar a superar los 40ºC para estar hablando de peligro.
El nuevo sistema de alerta sanitaria por calor establece una serie de medidas para evitar que el calor que se avecina pueda incrementar el número de fallecimientos. Por ejemplo, en el sector de la construcción ya han impuesto un horario reducido para que los trabajadores no tengan que desempeñar sus labores en las horas centrales del día, consideradas ahora, como las horas más peligrosas.
La mayor parte de españoles ya tienen claras las recomendaciones más básicas a modo de prevención: no exponerse al sol en las horas más centrales, ir con ropa fresca y estar en todo momento hidratado. Estos son los consejos que Sanidad recuerda cada año, revelando que al año pasado las muertes por calor ascendieron hasta las 3.009 muertes.
Mónica Garcia, ministra de Sanidad, ha confirmado que este verano será mucho más cálido de lo normal, pudiendo superar los valores que se alcanzaron en 2023. Ante estas previsiones, MeteoSalud, el sistema de alertas por calor extremo según zonas
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.