La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha enviado una nota informativa para avisar de la inestabilidad generalizada que tendremos este fin de semana en la península con la irrupción de una DANA y un fuerte tren de borrascas.
“Durante el fin de semana habrá chubascos tormentosos en amplias zonas. Podrán ser fuertes o muy fuertes y estar acompañados de granizo grande”, alerta concretamente, explicando que se aproxima una DNA que “marcará un cambio de tiempo significativo” tras “unos días con temperaturas máximas muy elevadas”.
De este modo, avisan de “descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada que, con las convergencias de viento en superficie”, darán lugar a “chubascos y tormentas en numerosas zonas” no solo durante este fin de semana sino también en “la primera mitad de la siguiente”.
La DANA entrará por le golfo de Cádiz durante la tarde de este viernes y, a continuación, seguirá una trayectoria hacia el noreste durante el fin de semana y abandonando la misma, ya reintegrada a la circulación general el domingo.
El lunes, por su parte, es “probable” que una vaguada atlántica afecta también a nuestro territorio, prolongando así la inestabilidad, como detalla la AEMET.
Antes de eso, ya desde este viernes se esperan “chubascos y tormentas en zonas del cuadrante noroccidental peninsular, sin descartarlos en otros puntos del centro y tercio oeste”. Además, se espera que sean “localmente fuertes, acompañadas de granizo, ocasionalmente grandes, y rachas muy fuertes de viento en zonas del sur de Galicia y cordillera cantábrica occidental”.
La masa fría, explican, penetrará por el suroeste, provocando “una bajada notable de las temperaturas diurnas” en la zona, al tiempo en que seguirán siendo “elevadas en el centro y valle del Ebro”.
Por su parte, el sábado “las tormentas y los chubascos se generalizarán por buena parte de la península, siendo menos probables en los extremos nororiental y suroccidental”. En cambio, se espera que sean “fuertes” en “amplias zonas de la mitad norte, entorno del sistema Ibérico e interiores del tercio este, donde podrían ir acompañadas de granizo grande y rachas de viento muy fuertes”.
En ese sentido, reitera la nota informativa de la AEMET, “las temperaturas descenderán acusadamente, especialmente las diurnas, salvo en el extremo oriental”.
El domingo, por su parte, apuntan que “es probable que los chubascos y las tormentas sean menos generalizadas”, si bien destacan que “seguirán afectando a la mitad norte desde primeras horas”.
“Se espera que sean fuertes y con granizo en zonas de la Ibérica y Pirineos durante la mañana, y en el este de Cataluña por la tarde”, señalan, explicando que el descenso de los termómetros se extenderá este día al tercio nororiental peninsular.
En cuanto a la semana que viene, a partir del lunes la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, si bien la AEMET espera “que continúen los chubascos y las tormentas en buena parte de la Península y Baleares, más probables en zonas del centro y este peninsular”.
“Es probable, así mismo, que las temperaturas continúen por debajo de lo normal durante la mayor parte de la semana”, destacan.
A ese respecto, apuntan que todo indica que la estabilización atmosférica llegaría “a partir del jueves”, pero inciden en que “no se puede descartar que todavía este día se produzcan chubascos y tormentas en el este peninsular”, por lo que, señalan, “no se puede definir aún el fin del episodio”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.