La segunda quincena de mayo estará protagonizada por muchas tormentas tras la llegada de varias DANAS y borrascas según ha informado Meteored. Mucha inestabilidad habrá en todas las zonas del país causada por la masa de aire polar que se dirige desde las islas británicas hasta la Península. De nuevo se registrarán aguaceros localmente intensos que afectarán a bastantes comunidades. Mientras, las precipitaciones serán muy irregulares por lo que la lluvia no caerá de forma generalizada.
A partir de este fin de semana, Bines indica que no se aprecia un patrón meteorológico definido, pero que la situación de bloqueo podría dar paso a una de NAO+ en la recta final del mes, aunque la incertidumbre es alta. Con esta configuración las borrascas suelen circular a latitudes más altas, pero es probable que algunos descuelgues de aire frío (vaguadas o danas) puedan acercarse a España, preferentemente desde el Atlántico.
Para las últimas semanas se esperan que las temperaturas aumenten de 1 a 3ºC por encima de la media en la mayor parte de la vertiente mediterránea, valle del Ebro, Cantábrico oriental, Pirineos, puntos del centro peninsular, Mallorca y Menorca. En Canarias las Pitiusas y en algunas comarcas del sur de Andalucía, los mapas dibujarán valores algo por encima de la media.
Por otro lado, el portal meteorológico indica que suelen predominar las precipitaciones de origen convectivo a estas alturas de la primavera, o, en otras palabras, chubascos y tormentas, por lo que "es muy complicado" concretar a nivel local incluso a corto y medio plazo. Aun así, las precipitaciones entre el 20 al 27 de mayo se situarían por debajo de los valores medios en el sureste peninsular, costa mediterránea y Baleares, según las últimas previsiones del modelo del ECMWF.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.