Una Dana traerá de nuevo las lluvias a la Península: bajón de las temperaturas esta semana

  • Las lluvias predominarán en zonas del norte donde las tormentas serán mucho más fuertes y las temperaturas máximas descenderán notablemente

  • Los cielos estarán cubiertos en gran parte del país aumentando la posibilidad de chubascos ocasionales y trayendo consigo nieblas matinales

  • Zonas del Ebro, Guadalquivir y el Júcar mantendrán los termómetros en 30ºC a pesar de la bajada generalizada de temperaturas que se va a producir a lo largo de la semana

La llegada de una Dana a la Península traerá de nuevo las lluvias y chubascos especialmente al centro y noroeste peninsular, acompañada de una bajada de temperaturas que hará desaparecer el calor que ha sido protagonista durante los días de atrás.

Las precipitaciones volverán con más fuerza en zonas como Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y el norte de Burgos según ha avisado la Aemet. En el Sistema Central, la Meseta norte y otras áreas del nordeste serán más débiles y dispersas. En el resto de las zonas, se esperan tormentas ocasionales y una nubosidad de evolución.

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste y aumentarán en el centro y Alborán, aunque algunas zonas como el bajo Guadalquivir, el bajo Júcar y el Ebro seguirán alcanzando los 30ºC en sus termómetros. En el mediterráneo, habrá vientos moderados de componentes este y sur, aunque en otras partes serán de componente oeste y flojos variables.

En el norte, las lluvias serán muy predominantes junto con un viento de suroeste que girará a noroeste en torno al medio día que hará bajar las máximas, pero mantendrá las mínimas. Los cielos estarán cubiertos e irán apareciendo muchas más nubes conforme se vaya desarrollando el día. En el País Vasco las lluvias no serán tan pronunciadas, salvo por el nordeste de Gipuzkoa, donde algunos chubascos podrían ser mucho más intensos. Algo parecido sucederá en zonas de Castilla y León, Navarra y La Rioja, donde las nubes también estarán muy presentes pudiendo descargar algo de agua, pero sobre todo dejarán muchas nieblas matinales.

En Madrid las nubes sobre todo se podrán encontrar en la zona de la Sierra donde lloverá, pero de manera débil. La capital también experimentará un cambio de temperatura en el que se espera un descenso pronunciado dando lugar a temperaturas mucho más suaves que las que se han dado durante el fin de semana.

No se esperan lluvias ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia, como tampoco se espera un cambio significativo de las temperaturas. Donde sí se pudiese esperar es en Extremadura y Castilla La Mancha especialmente, con mucha más posibilidad en el norte de Guadalajara, estando dispersos los chubascos en el resto de la provincia y al norte de Cuenca al final del día.

En zonas del sur también desaparecerán esos altos valores que superaban los 30ºC, además de cielos con nubes medias y altas que harán ascender las temperaturas máximas. Por otro lado, en Baleares tampoco se descarta la aparición de alguna precipitación ocasional mientras que en Canarias el cielo estará completamente despejado, aunque predominará un viento con intervalos fuertes y localmente muy intenso en vertientes sureste y noreste. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.