Sanidad desarrolla un plan para luchar contra el calor este verano: 'meteoalertas' para proteger la salud de la población
El Plan Nacional de Acciones preventivas para los Efectos del Exceso de Temperaturas divide el territorio en Zonas Meteoalertas
El riesgo diario se evaluará a través de la relación estadística significativa entre mortalidad y calor
Sanidad ha establecido cuatro diferentes niveles que van desde el nivel 0 (verde), ausencia de riesgo, hasta el nivel 3 (rojo) que es alto riesgo
El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre. Este sistema divide el territorio por zonas para establecer distintos tipos de alertas, denominadas ‘meteoalertas’.
El objetivo es poder reducir el impacto sobre la salud de la población del exceso de temperatura, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como todas las personas que se vean obligadas a estar en la calle en las horas de mayor calor.
MÁS
Sanidad establecerá un nivel de riesgo diario para cada zona territorial
Una de las medidas que incorpora el plan es que el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las CCAA las predicciones de temperaturas máximas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas. El Plan define para cada zona territorial un umbral de temperatura de impacto en salud a partir del cual se ha observado una relación estadística significativa entre mortalidad y calor. Cada día, el Ministerio de Sanidad establece un nivel de riesgo diario para cada zona territorial en función de la diferencia entre las temperaturas predichas por AEMET para ese día y los dos días siguientes y el umbral de temperatura en impacto en salud.
De momento, han desarrollado cuatro niveles de riesgo: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo. La principal novedad del Plan en 2024 es la introducción de la Zona Meteoalerta utilizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el cual contabiliza un total de 182 zonas de meteosalud, frente a los 52 provinciales.
Por ejemplo, zonas que no están acostumbradas a llegar a los 30 grados, como Galicia, han dividido sus provincias en partes diferenciadas. Así, en función de la zona, el umbral de activación de las alertas por calor tiene un valor diferente: desde los 25,5 grados en A Maruña lucense hasta los 37,5 grados de la zona ourensana del Miño.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.