Cómo fue la peor tormenta solar de los últimos 500 años

Mucho se ha estado hablando de las tormentas solares en estos días. La aparición absolutamente inesperada de auroras en España y también en países del sur como Argentina y Australia, que pese a su latitud cercana al polo nunca registran auroras australes, levantó la voz de alarma: ¿qué está pasando en el campo geomagnético de la Tierra? La respuesta no tardó en llegar: tormentas solares.

El fenómeno, aunque no ocurre con frecuencia, ya ha sido estudiado por los expertos. Para entender cuánto nos puede afectar, primero hay que entender cómo funciona el campo geomagnético de la Tierra, que es, como ya comentamos en esta sección, una suerte de escudo que nos protege del material que expulsa el sol y otro tipo de material que circula por el espacio. El impacto de esas llamaradas solares sobre el campo protector es lo que se visualiza en forma de auroras.

Pero los estudiosos del cielo no son novatos en este tipo de fenómenos. Sobre todo desde el más brutal que se registró en los últimos 500 años. Tanto que tiene un nombre propio: el evento Carrington. Fue una tormenta solar más potente que diez mil millones de bombas atómicas. Flora González, presentadora de 'El Tiempo' en Telecinco y de 'Tiempo de Flora' nos explica qué consecuencias tuvo y nos cuenta qué podemos esperar de otros eventos similares. Dale Play.

Además: los huracanes que se esperan para este 2024

Este año podría ser más virulento que el 2023 en materia de huracanes, ya que al menos cinco de los que se espera que azoten al Atlántico Norte serán de gran intensidad. Te lo contamos en este vídeo.