El mapa del tiempo en Semana Santa, lleno de precipitaciones por un frente frío: "Una locura, ayer a 25 grados y hoy a 7"

La lluvia se ha propuesto aguar la Semana Santa en prácticamente toda España. Hoy 15 comunidades, además de Ceuta y Melilla, están en alerta, con avisos activos por lluvia, frío, mucho viento, mala mar y, además, también por nieve en algunos puntos del territorio, como incluso en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, tal como informa en el vídeo Ana Verdejo.

Las máximas van a descender este martes más de 10 grados en muchos puntos de la península y, a partir de mañana, miércoles Santo, las tormentas serán aún más abundantes.

La borrasca que se ha instalado en España se ha propuesto devolvernos al invierno con un giro radical del tiempo, que nos ha hecho pasar de temperaturas verdaderamente calurosas para las fechas al frío repentino.

“Una locura. Ayer a 25 grados y hoy ¿a qué? A 7 u 8”. “Ayer estábamos con el café con hielo y hoy ya calentito porque no podemos más”, dicen unas jóvenes en Bilbao, donde tras varios días con un tiempo relativamente estable ha vuelto el frío y la lluvia.

Allí están en aviso amarillo por nieve en cotas en torno a los 600-800 metros, aunque esa cota va a ir subiendo a lo largo del día.

La previsión meteorológica en Semana Santa, dominada por el mal tiempo

Las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas en esta Semana Santa y muchos turistas se aferran ya al paraguas como complemento indispensable para estas fechas vacacionales.

El nuevo frente que ha entrado en el país deja el mapa de España lleno de precipitaciones, algo que, no obstante, no ha frenado las ganas de viajar de los más aventureros: “En la maleta hemos tenido que traer de manga corta, de manga larga, chubasquero…”, cuentan algunos, decididos a no encontrar impedimentos para disfrutar de estos días.

En otros puntos como Galicia, el temporal no sorprende: “Dentro de lo que cabe, el que es gallego sabe que esto pasa y estamos acostumbrados”, subrayan, mientras en el sur el agua si ha cogido a más de uno por sorpresa: “Nos hemos traído el agua, pero también es buena”. “No creo que vaya a mejorar en toda la semana, parece que está todo el rato igual”, apuntan, con muchos de ellos señalando lo positivo de estas lluvias frente a la sequía que sufre Andalucía: “Se ha pedido tanto que llueva, que ahora no podemos decir otra cosa. Ahora no vamos a decir ‘que no llueva’”, señala una ciudadana.

En el otro lado, están los que apuntan que la lluvia podría haber venido en otro momento, lamentando que justo ahora va a obligar a cancelar o interrumpir algunas procesiones: “Es oro. Oro líquido. La verdad que sí, que hace falta, pero qué mala suerte, justo en la Semana Santa”, señala otra ciudadana ante nuestras cámaras.

Mientras, en la Comunidad Valenciana se salvan de momento. “Ha empezado lloviendo, pero ahora mismo se puede andar, así estamos a gusto”. “Mientras no llueva, estamos bien”, señalan.

Allí, parece que el cielo dará un respiro. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.