El tiempo estable --y sobre todo muy caluroso-- que estábamos experimentando estos días da un giro radical. Con la llegada de la Semana Santa vuelven los abrigos, con seis comunidades autónomas en aviso amarillo por lluvias, rachas de viento, oleaje y hasta nieve.
El desplome de los termómetros nos devolverá repentinamente al invierno en distintos puntos de la península, donde se esperan bajadas de temperatura de 10 grados en casi todo el país.
Hasta en Canarias la Semana Santa ha llegado en forma de lluvia y granizo: “Hacía tiempo que no caía así”, señalan allí, mientras algunos ven el agua que está cayendo como “riqueza que cae del cielo para todos” frente a los estragos que causa la sequía.
La DANA que ha alcanzado al archipiélago ha aguado las vacaciones a muchos turistas, dejando inundaciones y riadas en todo el archipiélago: “Esperamos que siga lloviendo, pero que llueva bien, no que haya nada que se derrumbe…”, señalan algunos canarios, que reciben la lluvia como positiva especialmente para la agricultura.
Mientras, en la península, muchos ya notan el cambio de tiempo: “Ayer hacía calor y esta mañana hacía bastante más fresquito”.
Tanto es así que en algunos puntos lo que se esperan son nevadas, por lo que muchos no han dudado en acudir a las estaciones de esquí. El problema, para algunos, es que en puntos como en Sierra Nevada lo que también han encontrado son fuertes rachas de viento.
El tiempo desapacible se mantendrá durante toda la semana. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Navarra han activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) por mala mar, nieve, rachas de viento de hasta 70 km/h y por lluvias, que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.
En Andalucía, hay alerta amarilla en las provincias de Cádiz y Huelva por lluvias que dejarán 15 litros en una hora; en Cádiz hay también viento del oeste o noroeste de 50 a 61 km/h en el Estrecho en torno a Tarifa, al oeste de Tarifa, y en la zona de Trafalagar mar adentro. En Almería soplará el viento alcanzando 70 km/h.
Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra hay aviso por rachas máximas de viento que alcanzarán 70 km/h en áreas de la vertiente cantábrica.
Además, la Aemet ha señalado que en dos de las comunidades de la mitad norte peninsular -Asturias, Cantabria- y en las provincias de León, Palencia y Zamora (Castilla y León)- el nivel amarillo por nieve se activará a las 20:000 hora peninsular, y se prevén 5 centímetros en 24 horas, en una cota por encima de 1.200 metros.
Además, en la Región de Murcia el aviso por alerta amarilla se hará efectivo a las 18:00 horas por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste entre 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Más allá, la Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.