El anticiclón ha sido el protagonista en estos últimos días en los que hemos visto cómo las temperaturas han subido de manera generalizada y las lluvias casi no han hecho acto de presencia. Pero los pronósticos de la AEMET apuntan a que esta situación podría revertirse esta misma semana.
Por ahora, este lunes persistirá el anticiclón que volverá a traer temperaturas altas al sureste peninsular, oeste de Galicia, sierras del norte y Baleares. En general, las temperaturas serán más altas de lo normal para esta época del año. Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes, 18 de marzo, las temperaturas superarán los 20 grados en casi todo el país, y podrían incluso alcanzar los 30 grados en el prelitoral sureste. Aún así, hay activados avisos por lluvias y tormentas (aviso amarillo) en Galicia y Asturias. Se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por hora, especialmente en Lugo y Asturias. Las precipitaciones también podrían ir acompañadas de tormentas, poniendo en alerta a ambas regiones. La alerta comenzó sobre las 14.00 horas y se prolongará hasta las 22.00 horas.
Como decimos, el buen tiempo en el resto de la península no durará mucho, ya que se producirá un "cambio de tendencia" este miércoles, según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir de este día se esperan precipitaciones casi generalizadas, pero aún se mantiene la incertidumbre, en función de la posición final de la borrasca. Los acumulados serán posibles en el norte de Galicia y el Cantábrico.
En cuanto al fin de semana, disminuirá la probabilidad de precipitaciones, pero son posibles acumulaciones significativas en el Mediterráneo. Además, no se descartan nevadas en las zonas montañosas del norte.
En estos momentos, las temperaturas máximas aumentarán en Andalucía, sureste peninsular, oeste de Galicia, sierras del norte y Baleares, y descenderán significativamente en el Cantábrico, Comunidad Valenciana y Canarias. Así, las temperaturas máximas alcanzarán los 28ºC en Sevilla y Granada, los 33ºC en Murcia y los 27ºC en Jaén, Córdoba y Lleida. Por el contrario, las temperaturas mínimas en Canarias, norte peninsular y noroeste del país irán en descenso, mientras que en el resto se producirá un aumento generalizado de las temperaturas. Sólo los Pirineos experimentarán pequeñas heladas.
Por último, en Canarias soplarán alisios con rachas fuertes intermitentes. Predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares, principalmente de componente norte y este en Galicia y Cantábrico con vientos más intensos en el litoral, y de componente sur y oeste en el resto. En el Estrecho de Gibraltar se espera inicialmente Levante más fuerte en el este.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento