La Península Ibérica está a punto de experimentar un cambio radical del clima este fin de semana, como consecuencia de la influencia de un frente atlántico que se aproxima.
Las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican un aumento significativo en las temperaturas máximas, particularmente en las zonas interiores de la Península y en las Islas Canarias, según informan Yolanda Pinilla, Ismael Lafuente y Fernando Roca
Este jueves se espera la llegada de un frente atlántico débil, que traerá consigo un incremento progresivo de nubes de oeste a este, especialmente en la vertiente atlántica. La AEMET pronostica lluvias dispersas, principalmente en el noroeste, con posibilidad de ser moderadas en el oeste de Galicia, y precipitaciones en el oeste del sistema Central, que podrían extenderse al tercio occidental.
También se formarán nubes convectivas en el interior, con posibles chubascos aislados en las zonas montañosas de las vertientes cantábrica y atlántica, y en el interior nordeste, especialmente en el sur de Huesca, según señala el diario La Razón.
En cuanto a la región mediterránea, se esperan cielos despejados, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos con alguna lluvia aislada en las montañas, tendiendo a aclararse. Se prevén nieblas matinales en el tercio occidental, nordeste y en los archipiélagos.
A partir del viernes, se espera un alza en las temperaturas máximas en el oeste de la Península, en los archipiélagos y en las costas mediterráneas. Esta tendencia se mantendrá durante todo el fin de semana, alcanzando su punto máximo el domingo, especialmente en las regiones interiores.
Sin embargo, este aumento de temperaturas vendrá acompañado de mayor nubosidad y precipitaciones intermitentes debido a la presencia del frente atlántico. Se esperan cielos mayormente nubosos en la vertiente atlántica, en la zona del alto Ebro y en los Pirineos.
A medida que avance el fin de semana, se prevé un cambio en la dirección del viento y en las condiciones climáticas. Se espera que el sábado, las altas presiones predominen en la Península y Baleares, aunque se pronostica la llegada de un frente que dejará cielos nublados o cubiertos en el tercio noroeste peninsular, con lluvias afectando al oeste de Galicia y extendiéndose a lo largo del día.
Asimismo, se espera que el domingo, estas altas presiones sigan dominando, aunque se prevé la influencia de un frente atlántico en el extremo noroeste, con nubosidad abundante y posibilidad de precipitaciones matinales en el noroeste de Galicia. También se espera el desarrollo de nubosidad convectiva, que por la tarde podría provocar chubascos dispersos en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
En términos de temperatura, se proyecta un aumento generalizado en todo el país, especialmente notable en el interior peninsular y en Canarias. Murcia seguirá siendo la zona más cálida, con previsiones de alcanzar los 30 grados, y los 29 grados en zonas del interior de Andalucía. Las mínimas registrarán un ascenso moderado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento