Un fuerte temporal azotará a la mayor parte de España, dejando a diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y de las islas en alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos que incluyen nieve, lluvia, viento, oleaje y peligro de aludes. Este episodio afectará a casi todo el territorio nacional, salvo Extremadura, con previsiones de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros.
Las comunidades en alerta naranja son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por otra parte, las zonas en alerta amarilla, que señala riesgo para determinadas actividades, son Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Aragón, el área del Pirineo oscense está en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 km/h con probabilidad de ventisca, y se espera nieve con espesores de hasta 15 cm en 24 horas por encima de 1.000-1.200 metros, alcanzando puntualmente los 20 cm en zonas de la Ibérica occidental. También hay amenaza de aludes en la Jacetania y Alto Gállego, con las mayores cantidades de nieve previstas en esos lugares. En Teruel, se prevé nieve en localidades como Albarracín y Jiloca, con acumulaciones de 5 cm, sobre todo por encima de 800-1.000 metros, y rachas de viento de hasta 90-100 km/h en áreas como Gúdar y Maestrazgo.
Cataluña tendrá activada la alerta naranja en el valle de Arán en Lleida por la nieve, con riesgo de aludes, y se esperan rachas máximas de viento de hasta 100 km/h en el Pirineo de Girona y Lleida. En el prelitoral de Tarragona, se prevén rachas de hasta 100 km/h y en el Ampurdán (Girona) se anuncian vientos del norte y noroeste de 60 a 80 km/h, con olas de 4 a 5 metros.
En la Comunidad Valenciana, la alerta naranja se extiende a Castellón por rachas de viento de 90 a 100 km/h. Cantabria se halla en alerta naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 15 cm, sobre todo en la zona central y valle de Villaverde, con intensas lluvias. El litoral cántabro también padecerá viento y olas fuertes.
En Castilla y León, las provincias de Burgos, León y Palencia están en alerta naranja por nieve en 24 horas de 20 cm en las vertientes de la cordillera Cantábrica, con zonas de la comunidad en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/h.
En el Pirineo navarro, se activa la alerta naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 30 cm, con riesgo de aludes. Amplios sectores de Navarra están en alerta amarilla por lluvias y nevadas. El litoral vasco está en alerta naranja por malas condiciones marítimas, con viento y oleaje importantes. La comunidad vasca también está bajo aviso amarillo por lluvias.
En la Llanada alavesa se pronostican nevadas y rachas de viento. Baleares activará la alerta naranja por viento y oleaje en Menorca. En Canarias, la alerta naranja afecta a las cumbres de La Palma por rachas máximas de viento, con una previsión general de condiciones adversas en la región.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento