La borrasca Mónica pone en alerta a casi toda España: ¿qué tiempo se espera en cada comunidad autónoma?

  • Habrá avisos meteorológicos activados para Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia, por fuertes vientos de 70 a 80 kilómetros por hora

  • La borrasca Mónica provocará condiciones desfavorables en casi todo el país, sobre todo en el noroeste peninsular y Pirineos, incluyendo precipitaciones intensas o localmente persistentes

  • Alerta por la oruga procesionaria: las altas temperaturas han adelantado su llegada

Nos espera una semana de frío con todos los elementos meteorológicos actuando en tándem. Durante los próximos días, la lluvia, el viento, la nieve, el oleaje y el frío traerán de vuelta el invierno en gran parte del país ahora que comienza la primavera meteorológica. Se activarán avisos en muchas zonas, especialmente en el norte peninsular.

Así, habrá avisos meteorológicos activados para Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia, por fuertes vientos de 70 a 80 kilómetros por hora. Melilla también podría estar en riesgo por este fenómeno meteorológico. Además, Andalucía, especialmente Almería, estará bajo aviso naranja por rachas de hasta 90 km/h por vientos de componente oeste.

La borrasca Mónica, la gran protagonista

En cuanto Mónica, la decimotercera borrasca más fuerte de la temporada, llegue a la Península y Baleares, provocará condiciones desfavorables en casi todo el país, sobre todo en el noroeste peninsular y Pirineos, incluyendo precipitaciones intensas o localmente persistentes, fuertes vientos en zonas costeras y montañosas, y nevadas intensas en Pirineos.

El centro de esta tormenta activa se centrará sobre Bretaña en Francia, produciendo un breve temporal de poniente. El mar estará revuelto en el norte y en Baleares. El tercio norte peninsular recibirá la mayor parte de la lluvia y nieve de esta semana, y las precipitaciones serán especialmente intensas en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra, Aragón y La Rioja.

Las precipitaciones también serán intensas en el sur y este peninsular y en Baleares; sobre todo en las zonas de montaña y en la vertiente norte, la cual está más expuesta al viento. En Canarias también se esperan lluvias, pero serán esporádicas, sobre todo en el norte del archipiélago, hasta donde llegarán frentes sucesivos. En Extremadura hay probabilidad de precipitaciones débiles.

En Madrid se esperan brumas y probables nieblas, con lluvias en la zona de la Sierra, aunque estas serán poco probables en el resto. En Andalucía se esperan precipitaciones débiles tirando a moderadas, las cuales podrían ir puntualmente acompañadas de tormentas y granizo menudo; en las sierras orientales, las precipitaciones serán persistentes.

La cota de nieve oscilará entre 2000 metros y 1300/1500 metros en el noroeste, 1300/1700 metros en el noreste y 1300/1500 metros en el resto de la península, pero subirá hasta 1600/2000 metros. Se prevé un aumento de las temperaturas en la mayor parte del país, pero se espera que persistan las heladas en las zonas montañosas del norte y sureste, aunque no se pueden descartar en zonas limítrofes, y a pesar de que las heladas serán más débiles en general, podrían llegar a ser más intensas en los Pirineos.

En Villaverde en Cantabria se esperan hasta 15 cm de nieve acumulados en 24 horas a unos 800 metros de altitud. Se esperan fuertes vientos de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) en el litoral, con olas de 6 a 8 metros de altura en la costa.

Además, se esperan acumulaciones en 24 horas de hasta 10 cm de nieve en la zona de Liébana a una altura de 800-900 metros y vientos de hasta 80 km/h.

En la costa vasca soplarán vientos del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y en algunos lugares de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9), por lo que también se encuentra en alerta naranja.

Además, en algunas partes de la región caerán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, con nevadas en la Llanada alavesa de hasta 4 centímetros y vientos de hasta 70 kilómetros por hora en esa provincia.

En los Pirineos navarros se espera que la cota de nieve se sitúe en los 1.100 metros. También se esperan fuertes lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra y en el centro de la región, donde se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Castilla y León se prevén espesores de nieve de 20 centímetros en 24 horas en cotas superiores a los 1.000 metros, y se esperan 5 centímetros en las laderas de Burgos, León y Palencia en la cordillera cantábrica. En el resto de la región se esperan hasta 5 centímetros de nieve y vientos de 80 a 90 kilómetros por hora.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento