La AEMET pone fecha al nuevo cambio radical del tiempo: vuelve el frío invernal y la nieve
El jueves, una borrasca arrastrará un frente activo que barrerá el noroeste peninsular, dejando precipitaciones intensas
La Península quedará bajo la influencia de un flujo húmedo y frío del oeste y noroeste, con un tiempo invernal
La sequía ya está afectando a lo que comes: cómo incide en los alimentos
La primavera adelantada parece que llega a su fin. A partir del jueves, la situación meteorológica dará un giro de 180 grados con la llegada de un frente frío que traerá lluvias, nieve y un descenso notable de las temperaturas, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Hoy martes, el anticiclón seguirá dominando el panorama, con cielos despejados y temperaturas agradables en la mayor parte del país. Solo se esperan algunas nieblas matinales en el interior de Galicia, donde podrían ser persistentes. Cataluña registrará un ligero descenso térmico, mientras que el viento de Levante soplará con fuerza en el Estrecho.
MÁS
A 30 grados bajo cero, así trabajan los investigadores del único laboratorio del hielo en España
Una lengua de barro se "comió" la nieve en Sierra Nevada: los motivos del fenómeno que tiene en alerta a las pistas de esquí
La previsión meteorológica para el martes: la estabilidad continuará con predominio de cielos poco nuboso
Lluvia, nieve y frío en estas zonas
Mañana miércoles, el clima se mantendrá similar, aunque por la tarde se esperan las primeras lluvias en el oeste de Galicia. El jueves, todo cambiará con la aproximación de una potente borrasca desde Islandia. Esta borrasca arrastrará un frente activo que barrerá el noroeste peninsular, dejando precipitaciones intensas que se irán extendiendo al resto de la Península. Será el fin del ambiente primaveral y el inicio de una bajada generalizada de las temperaturas. Muchas ciudades no superarán los 10ºC de máxima.
El frente cambiará la dirección de los vientos, que pasarán de suroeste a noroeste, introduciendo una masa de aire polar marítimo que acentuará el frío.
El viernes, el frente saldrá de la Península por el Mediterráneo, dejando tras de sí algunas lluvias residuales que también afectarán a las Baleares. La península quedará bajo la influencia de un flujo húmedo y frío del oeste y noroeste, con un tiempo invernal, con lluvias frecuentes en el norte peninsular y la vertiente atlántica.
Tendremos nevadas en todas las zonas de montaña peninsulares por la influencia de la masa de aire polar marítima del viernes, con cotas que podrían bajar hasta los 700 metros en la Cantábrica y Pirineos, incluso en el norte del Ibérico.
El sábado y el domingo, las temperaturas podrían recuperarse ligeramente con vientos del norte, aunque se espera una nueva caída el domingo con un cambio en la dirección del viento. A pesar de esta leve subida, el viento será muy frío (polar) en la mayoría de las provincias españolas. El domingo se prevé otra ronda de lluvias asociadas a un nuevo frente atlántico, con nevadas solo en cotas medias y altas de montaña en la mitad norte peninsular. Las nevadas se intensificarán en los primeros días de la próxima semana, según explican expertos de Meteored.
El viento será muy fuerte en el noroeste peninsular durante estos días, afectando también a zonas montañosas de todo el país y, al final de la semana, a la vertiente mediterránea. Se calcula que durante este período, los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 90 y 120 km/h.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento