La pleamar registrada esta mañana en el País Vasco ha provocado pequeños desbordamientos en zonas de Bilbao, Erandio, Ondarroa, Leioa y Orio, según ha comunicado el Departamento de Seguridad. Se ha producido a las 6.10 horas y poco después se han desbordado las rías de Erandio y el barrio bilbaíno de Zorrozaurre, algo muy poco habitual dado que no se han registrado lluvias significativas en el último día.
Ante la amenaza de inundaciones, voluntarios han abierto arquetas para evitar que se anegaran los bajos y las lonjas de las casas en la calle de Obieta, en Erandio. También se han registrado incidentes en el barrio de Udondo, en Leioa, y en los alrededores del mercado de Ondarroa. En Gipuzkoa, entre Aia y Orio, el río Oria se ha desbordando a su paso por la carretera N-634.
Hasta las 15.00 horas del lunes seguirá en vigor el aviso amarillo de la AEMET por fuertes vientos. Los vientos del suroeste cambiarán a oeste-noroeste de moderado a fuerte a primeras horas de la mañana, con rachas que superarán los 100 km/h en las zonas costeras expuestas. En Matxitxako ya se han registrado vientos de 85,7 kilómetros por hora. Según Euskalmet, en Orduña se han registrado vientos de 81,1 kilómetros por hora.
Los próximos días, sin embargo, veremos una dinámica estable con la reaparición de un anticiclón que elevará progresivamente las temperaturas en gran parte del país. Aunque no se espera que el tiempo esta semana sea tan seco como hace unas semanas, veremos menos precipitaciones a medida que la dorsal anticiclónica tome el control y empiece a adelantar la primavera.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento