En los últimos días, se han batido récords de temperatura y se espera que esta situación anómala se mantenga hasta principios de febrero. El responsable es un potente anticiclón de bloqueo que se ha instalado sobre España, provocando temperaturas de hasta 30 grados en zonas como Valencia.
La calima es el protagonista de esta semana, un fenómeno que consiste en una gran entrada de polvo procedente de África que llegará a zonas tan lejanas como Escandinavia, Canarias y el Atlántico tropical, según informan los expertos.
Muchos se preguntan si la calima afectará también a la Península Ibérica y cuál es la causa de este fenómeno adverso en esta época. El anticiclón sobre la Península Ibérica, junto con una borrasca en el Atlántico Norte y corrientes del este en la zona tropical, hace que el polvo africano se levante del suelo y se traslade sobre el Atlántico Norte.
Los expertos prevén que la calima se mantenga en Canarias en los próximos días y que se intensifique a partir del jueves por el viento. Además, por la posición del anticiclón, no se descarta que llegue a la Península Ibérica.
En este escenario, hasta el miércoles, se estima que el polvo en suspensión afecte a regiones como Galicia, Asturias y otras zonas de la vertiente atlántica peninsular, así como al oeste peninsular, especialmente Andalucía. Sin embargo, se cree que los niveles de concentración no serán tan altos como los registrados en Canarias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento