La nieve cubre de blanco varias provincias. El temporal de la borrasca Juan ha complicado durante la tarde el tráfico en algunas capitales de Castilla y León y en varias carreteras nacionales. Se han registrado problemas en la A-1, a la altura de Segovia, y en Ávila, pero la situación más complicada ha estado en Soria, donde la UME se ha tenido que movilizar para rescatar a varios centenares de personas atrapadas por la nevada en sus coches.
Alrededor de 600 conductores se han visto atrapados en el tramo entre Ágreda y Soria. En esa zona no ha parado de nevar con mucha fuerza desde las 12:00 horas, dejando espesores de nieve hasta 20 centímetros.
Esto ha obligado al Ayuntamiento de Soria a suspender el servicio de autobuses urbanos -tanto para este viernes como para el sábado- y también a pedir a todos los vecinos que no utilicen sus vehículos si no es estrictamente necesario. Esta noche, en la provincia de Soria se podrían alcanzar los 14 grados bajo cero, lo que complicaría todavía más la situación, al poderse congelar la nieve que hay en las calzadas.
En la A-1, como decíamos, ha habido problemas, especialmente a la altura de Boceguillas, en Segovia. Se han cerrado 35 kilómetros al tráfico en la provincia, donde se han registrado accidentes. Una vía, de hecho, ha estado cortada durante horas, pero sobre las 21:00 horas ha abierto en ambos sentidos (dirección a Madrid y a Burgos). El corte se ha producido por el cruce en la vía de varios camiones, que han dejado a decenas de conductores atrapados en la nieve. Los camiones continúan embolsados, pero podrán salir poco a poco y con mucho cuidado, según la Delegación de Gobierno.
Aunque ha dejado de nevar, llegan las intensas heladas a la zona. Máxima precaución. Se recomienda evitar conducir en las áreas afectadas en Segovia. El temporal ha convertido la A-1 en una pista de nieve intransitable, literalmente. Se han podido ver hileras interminables de vehículos durante todo el día. Se ha obligado a circular con cadenas, al igual que ha ocurrido en varios tramos de la A-2.
En Ávila también se han vivido horas complicadas por la nieve. En algunos tramos de carretera se ha limitado la circulación de camiones. La situación sigue siendo de alerta, ya que los problemas de circulación por las nevadas se han registrado todavía en las últimas horas, especialmente entre Navalsauz y Cuevas del Valle.
Todo esto, unido a los problemas por las inundaciones en regiones como Arévalo. La borrasca ha sido corta, pero intensa, y deja a Ávila con nevadas de hasta cinco centímetros de espesor. La nieve también dará pasó allí a las heladas: habrá temperaturas gélidas. Los termómetros descenderán hasta los seis grados bajo cero.
Si hablábamos de zonas de Castilla y León, así como carreteras nacionales afectadas (una trampa para los coches), también han tenido que ayudar a numerosas personas en Zaragoza. La salida de la ciudad se ha visto colapsada y la Guardia Civil se ha movilizado para ayudar a empujar a los vehículos atrapados. Se han registrado atascos que han durado horas. Nieve también en otros pueblos de Aragón, donde el termómetro caerá hasta los seis grados bajo cero. "Lo extraño es que no helara", señala un vecino.
En la capital aragonesa el temporal ha causado impacto. Se ha podido ver una estampa inusual de la Basílica: "Nunca lo había visto igual". El fin de semana no será nevado, pero sí helado: el mercurio quedará bajo cero con cielos despejados. En las zonas donde ha habido nieve, además de problemas, también han aprovechado los más pequeños, también los adultos, para divertirse. Las nubes se irán mañana, pero se activa un aviso rojo en zonas como Soria y Burgos por las gélidas temperaturas. El frio dejará a muchos a resguardo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento