Un ascenso de las temperaturas afectará este martes 2 de enero a nuestro país y nueve provincias del norte de España estarán bajo avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos costeros, viento y lluvias.
A Coruña tendrá riesgo importante (naranja) por oleaje con olas de hasta cinco metros y riesgo (amarillo) por viento, al igual que Lugo. Además, Lugo tendrá alerta por olas, al igual que Pontevedra, donde también habrá una advertencia amarilla por lluvias.
Asturias, Cantabria, Burgos, Soria y La Rioja tendrán activada la alerta por viento. Los fenómenos costeros incidirán también en Asturias y en la provincia de Girona con una alerta amarilla.
En general, un frente atlántico cruzará la Península desde Galicia, dejando cielos nubosos o cubiertos que se irán extendiendo hacia el sudeste, con precipitaciones que se concentrarán principalmente en el tercio noroeste.
Se espera que las precipitaciones sean abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Además, podrían caer en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental.
En otras zonas de la vertiente atlántica, el día empezará con nubes bajas matinales, que darán paso a nubes altas. En el norte del área mediterránea, se incrementará la nubosidad media y alta, mientras que en el resto de las áreas se esperan nubes altas.
En Canarias, se prevén cielos nubosos en las islas más occidentales, con posibilidad de precipitaciones débiles en La Palma.
En cuanto a las cotas de nieve, se situarán en 1.400/1.800 metros en la cordillera Cantábrica y 2.000 metros en Pirineos, según informa la Aemet.
Respecto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado en todo el país, excepto en las mínimas que bajarán en la mitad sudeste. El aumento será notable en el tercio noroeste peninsular y, en las máximas, también en la mitad sur y Pirineos.
Además, se esperan heladas intensas en Pirineos y débiles en el sistema Central y el este de la meseta Sur, así como dispersas en la Cantábrica occidental, sudeste de la meseta Norte, Ibérica y sierras del sudeste.
El viento del suroeste soplará el martes, siendo más intenso en la mitad norte y en Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales del norte de Galicia y del Cantábrico occidental, así como rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica e Ibérica norte.
El miércoles 3 de enero, el frente seguirá avanzando hacia el sureste, extendiendo las precipitaciones a gran parte del interior peninsular, sin llegar al área mediterránea. Además, se espera un aumento de las temperaturas y una disminución de la extensión de las heladas.
El viento del suroeste será más intenso en el área cantábrica, sistema Ibérico y zona mediterránea. En Canarias, se mantendrán los cielos poco nubosos, vientos muy flojos y una pequeña probabilidad de lluvias débiles solo en las islas más occidentales.
Desde el 3 hasta el 7 de enero, se prevé que el frente frío siga dejando precipitaciones. El jueves 4 y el viernes 5, estas precipitaciones afectarán al tercio sur peninsular y a Baleares, especialmente en Andalucía occidental y en las zonas cercanas al Estrecho y el Alborán.
Al mismo tiempo, la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste, acompañado de aire polar, generará precipitaciones en el tercio noroccidental el día 4, extendiéndose probablemente al resto de la Península y Baleares el día 5, con baja probabilidad en el este y sureste peninsular. La cota de nieve, que rondará los 1.200/1.400 metros el día 4, podría bajar alrededor de los 1.000 metros el día 5.
Las temperaturas descenderán de manera generalizada ambos días, siendo más pronunciado el viernes 5 en la mitad sureste. Los vientos predominarán del suroeste u oeste el jueves y cambiarán a noroeste el viernes 5.
En Canarias, existe incertidumbre, pero es probable que haya lluvias débiles en las islas occidentales, extendiéndose posiblemente al resto del archipiélago el viernes. Para el sábado 6 y domingo 7, se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esto propiciará la entrada progresiva de una masa de aire ártica por el norte peninsular, resultando en un nuevo descenso de las temperaturas, especialmente el domingo 7.
Durante estas jornadas, las precipitaciones probablemente se limitarán al norte peninsular y al noreste de Baleares, con una cota de nieve cercana a los 800 metros en el norte y 1.000 metros en Baleares. Los vientos predominarán del oeste el sábado 6, girando a norte-noroeste durante el domingo 7.
En Canarias, persistirá la posibilidad de lluvias débiles, siendo más probable en las islas occidentales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.