Cambio radical de tiempo para Nochevieja y Año Nuevo: dónde habrá un bajón térmico con lluvia y nieve
La Aemet advierte en un comunicado de que a partir del próximo viernes 29 de diciembre el tiempo dará un giro radical
El tiempo anticiclónico nos abandonará para despedir el año
Avisan del posible debilitamiento del vórtice polar: el frío invernal podría ser más que notable en enero
La Agencias Estatal de Meteorología (Aemet) advierte, en su predicción especial para las fiestas navideñas, de un cambio radical del tiempo para Nochevieja y Año Nuevo. Mientras el tiempo anticiclónico será el protagonista el día de Navidad en la península y Baleares, aunque con abundante nubosidad baja matinal y nocturna que dará lugar a brumas y nieblas, especialmente en la Meseta, valles atlánticos, depresiones del nordeste y Baleares.
El tiempo soleado y anticiclónico del que estamos disfrutando durante esta semana de Navidad tiene los días contados y la Aemet ya alerta de un cambio bastante acusado del tiempo para Nochevieja y Año Nuevo. Un frente que llega por el noroeste abrirá la puerta de aire más frío que ayudará a bajar las temperaturas y las cotas de nieve.
MÁS
Un frente Atlántico y un fin de año polar
En su comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que a partir del miércoles 27 y el jueves 28 de diciembre un frente atlántico entrará por Galicia y afectará al tercio noroccidental, con precipitaciones que serían más intensas en el extremo noroeste y cielos nubosos o cubiertos en buena parte de la Península. Las temperaturas tenderán a ascender, en especial las mínimas, con heladas más locales y menos intensas.
Terminaremos pues el año con un nuevo frente Atlántico que dejará lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. Los termómetros caerán en picados hasta los -6 grados en algunos puntos del país. Estas noches ya han bajado hasta los 8 grados bajo cero en puntos de Castilla. Temperaturas que dejan hielo, escarcha y, sobre todo, niebla muy densa a primera hora del día en todo el interior de la península.
Estas precipitaciones se reforzarán por la presencia de un río atmosférico subtropical que llegará desde el Atlántico. El jueves las lluvias avanzarán lentamente por el cuadrante noroccidental, siendo más abundantes en el sur de Galicia y en el centro de Castilla y León, afectando de forma más dispersa al litoral cantábrico y Alto Ebro. Las temperaturas diurnas tenderán a subir y las heladas tenderán a quedar restringidas al centro e interior este, donde los cielos estarán más despejados.
Entre el día 29 de diciembre y el lunes 1 de enero la Aemet advierte de un alto grado de incertidumbre, pero asegura que el escenario más probable es que nuevos frentes atlánticos, más activos que el anterior, recorran la Península de noroeste a sudeste. Para el fin de semana de Nochevieja a día de hoy, parece que tendremos una irrupción de aire polar con precipitaciones más abundantes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, que también caerán en zonas del centro, norte y Baleares, sin descartar que se produzcan de forma dispersa en las Béticas.
Las precipitaciones serían más abundantes en el tercio noroeste y extremo norte, y menos probables e intensas cuanto más al sureste, tendiendo a quedar restringidas el lunes al extremo norte.
Galicia y especialmente la costa occidental es donde más puede llover mientras que en zonas del interior peninsular las nieblas volverán a ser persistentes en algunas valles sobre todo de ambas mesetas.
Es probable que las temperaturas desciendan, así como la cota de nieve, especialmente el domingo, cuando no se descarta que pueda situarse por debajo de los 1000 m y dar lugar a nevadas copiosas en sistemas montañosos de la mitad norte, más probables en Pirineos.
Es probable que soplen vientos del oeste o suroeste, rolando a noroeste y arreciando al final del periodo. El escenario más probable en Canarias es que se restablezca el alisio, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas más montañosas, sin descartar que puedan ser más intensas y frecuentes al final por la aproximación de un frente poco activo.