La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una subida generalizada de temperaturas en España para mañana, acompañada en el sur peninsular por precipitaciones intensas con intervalos fuertes de viento a causa de la entrada de un sistema de bajas presiones sobre el golfo de Cádiz. Las nubes cubrirán toda la mitad sur, con lluvias débiles en el tercio sureste y más intensas y persistentes en el Estrecho, sin descartar chubascos en el área mediterránea, en especial en el norte de Baleares, aunque también llegará un frente atlántico al noroeste peninsular que descargará chubascos a última hora en el noroeste de Galicia, Asturias y Castilla y León. Y es que España se enfrenta a un chorro polar con un río de humedad que provocará lluvias durante el puente de diciembre.
Canarias también contará con cielos cubiertos con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas de mayor relieve, mientras que la cota de nieve oscilará entre los 1.000 y los 1.400 metros. El viento será de componente sur en el entorno cantábrico y Galicia, con tendencia a arreciar y castigar el litoral y el norte de la comunidad autónoma gallega con rachas fuertes y muy fuertes; en el resto, soplará del este.
En cuanto a los termómetros, ascenderán las máximas prácticamente en toda España, excepto por ligeros descensos en el área mediterránea y oeste del archipiélago canario, mientras que las mínimas también subirán, pero sólo en la mitad sur peninsular, interior del noreste y de Canarias.
- GALICIA: brumas matinales en el centro de Lugo, nuboso en el tercio norte e intervalos de nubes medias y altas en el resto, que por la tarde descargarán chubascos, persistentes en la fachada atlántica y el interior de Pontevedra con cota de nieve en torno a los 2.000 metros-
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas subirán solo en las zonas montañosas, con heladas débiles en el centro y montañas de Lugo y Orense; viento de componente sur, flojo en el interior y moderado en la costa, con rachas muy fuertes en los litorales norte y noroeste.
- ASTURIAS: poco nuboso a primera hora, aunque irá aumentando a cielo encapotado con lluvias a última hora de la tarde, más intensas en la mitad occidental y con la cota de nieve en los 2.000 metros.
Las temperaturas mínimas bajan solo en el litoral y los Picos de Europa, mientras que las máximas suben en la cordillera, con heladas débiles en valles y zonas altas; viento del sur, de flojo a moderado.
- CANTABRIA: intervalos nubosos a primera hora que irán a más con cielo cubierto y lluvioso al final de la tarde y la cota de nieve sobre los 2.000 metros.
Las temperaturas mínimas bajarán en la costa y en el valle de Villaverde y las máximas subirán, de manera más acusada en la franja central; heladas débiles en el sur y suroeste y vientos flojos de componente sur, más fuertes en la montaña.
- PAÍS VASCO: brumas y nubes bajas en el interior a primera hora, que irán incrementando su presencia hasta terminar el día con el cielo cubierto.
Las temperaturas mínimas descenderán en Guipúzcoa, Vizcaya y el este de Álava, mientras que las máximas ascenderán sobre todo en la franja litoral y el tercio oriental de Álava, donde también habrá heladas dispersas; viento flojo de componente sur, que rolará a este por la tarde en el litoral.
- CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes altas por la mañana y cielos más cubiertos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en el noroeste por la noche, con la cota de la nieve entre 1.200 y 2.000 metros.
Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente mientras que las máximas subirán excepto en las zonas en las que más persistan las nieblas matinales; heladas débiles y viento flojo variable.
- NAVARRA: brumas matinales en el noroeste, con cielos poco nubosos durante la primera parte de la jornada y predominio de intervalos en el resto.
Las temperaturas mínimas descienden en las zonas altas y en la Ribera, con pocos cambios en el centro, mientras que las temperaturas máximas aumentarán en zonas altas del norte y noroeste y con cambios ligeros en el resto; heladas en las zonas altas y montañosas y viento flojo variable, de componente sur en las horas centrales del día.
- LA RIOJA: cielo con pocas nubes por la mañana, aunque irán en aumento y con posibilidad de bancos de niebla, sobre todo por la noche.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas, en ligero ascenso; heladas débiles y vientos flojos variables.
- ARAGÓN: nieblas matinales en las depresiones, nuboso sin descartar precipitaciones débiles y aisladas en el sur de Teruel a primera hora, e intervalos nubosos en el resto, con la cota de nieve entre los 1.200 y los 1.400 metros; descenderán ligeramente las temperaturas mínimas y subirán las máximas en el Sistema Ibérico y el Pirineo: heladas en zonas montañosas y viento flojo variable.
- CATALUÑA: los bancos de niebla matinales darán paso a un cielo cubierto sin descartar lluvias débiles y aisladas en el litoral central y norte a primera hora.
Temperaturas mínimas con ligeros ascensos en la mitad norte y ligeros descensos en la mitad sur, mientras que las máximas suben en el Pirineo occidental y sin cambios en el resto; heladas en el área pirenaica y viento flojo variable, con intervalos de norte y noroeste moderado en el litoral y predominio de oeste en el interior durante las horas centrales.
- EXTREMADURA: cubierto en la mitad sur, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, y más despejado en el resto, aunque sin descartar brumas; los termómetros subirán en general, salvo por las mínimas en el norte de la región; heladas débiles en zonas de montaña del norte y viento flojo del este.
- COMUNIDAD DE MADRID: nubes medias y altas, que al final de la jornada tenderán a cubrir el cielo; las temperaturas máximas subirán, de manera más acentuada en la sierra, aunque las heladas débiles dispersas también harán allí acto de presencia; vientos flojos variables.
- CASTILLA-LA MANCHA: los intervalos nubosos irán a más y dejarán lluvias débiles dispersas en la mitad sur de la región, con cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros en las zonas montañosas del este de Guadalajara y Cuenca y posibles brumas y nieblas aisladas en La Mancha; suben las temperaturas mínimas en el norte de La Mancha, los Montes de Toledo y el valle del Guadiana y también las máximas, salvo en Albacete; heladas débiles generalizadas en Guadalajara y dispersas en la serranía de Cuenca; vientos flojos variables.
- COMUNIDAD VALENCIANA: nieblas matinales en depresiones del interior y nuboso con precipitaciones débiles en la mitad sur, sin descartarlas tampoco en la mitad norte de manera aislada, aunque a medida que transcurra la jornada irá despejando; termómetros sin grandes cambios, aun con tendencia a subir; viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en el interior.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos muy cubiertos, con precipitaciones débiles y dispersas durante la madrugada; temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios; viento del noreste, flojo en el interior.
- BALEARES: cubierto con intervalos por la tarde en Menorca y en el norte y noreste de Mallorca con chubascos ocasionales y dispersos y, en el resto, probabilidad de alguna precipitación ocasional y aislada; termómetros sin grandes cambios, con viento flojo de componente norte.
- ANDALUCÍA: nuboso con precipitaciones débiles, más intensas en el área del Estrecho; temperaturas en ascenso, salvo las máximas, que se quedarán sin cambios en el litoral; vientos moderados del este o sureste en el litoral y variables flojos en el resto, con predominio de la componente este.
- CANARIAS: durante la madrugada y primera hora de la mañana, probabilidad de lluvia débil en la vertiente norte de las islas occidentales, sin descartar algún chubasco moderado en Tenerife, con cielo nuboso en general.
Temperaturas máximas en ligero descenso en la provincia occidental, aunque en las cumbres el descenso podría ser moderado, mientras que las mínimas suben ligeramente de forma generalizada; viento del noreste de flojo a moderado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.