El tiempo en España va a dar un vuelco y las temperaturas descenderán de manera drástica a consecuencias de varias borrascas provenientes del Atlántico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta ante esta previsión adversa que se prolongará hasta el fin de semana.
Desde este viernes, se espera un cambio de tendencia que podría suponer el paso a un invierno con temperaturas heladas que no se vivían desde hace años, por lo que es hora de sacar los abrigos y las chaquetas para afrontar estos días.
De acuerdo con los mapas meteorológicos, se prevén lluvias fuertes en Canarias, vientos intensos en las costas del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares, y nevadas desde 800/1200 metros en los Pirineos. La AEMET ha puesto en marcha varias alertas para incrementar la seguridad, especialmente en un viernes de viajes que podría caracterizarse por un clima inestable en gran parte del país. Al final del día, remitirán del archipiélago, aunque podrían dejar acumulados de hasta 60 mm en las islas más al oeste.
La predicción de la AEMET para el fin de semana apunta a un descenso notable de las temperaturas, propias del invierno más que del otoño. Un frente que trae consigo lluvias intensas y nieve será el causante de este cambio, marcando la entrada de un frío polar.
Las lluvias, en aumento, afectarán a la Península y Baleares con una circulación atlántica, desplazándose hacia el sudeste a lo largo del día. Se esperan bajadas pronunciadas de las temperaturas, heladas en montañas y mesetas del norte, y vientos relevantes en diversas regiones. El sábado, tras el paso del frente, el flujo de norte dejará lluvias débiles en las regiones cantábricas, con tendencia a remitir. En las islas occidentales de Canarias, aún se esperan algunos chubascos. En el resto del país, sin embargo, la jornada estará marcada por la estabilidad.
Esta se mantendrá durante la primera mitad del domingo, pero la última borrasca de la semana llegará desde el noroeste. El centro de la borrasca se hallará más al norte, pero un frente asociado entrará a Galicia por la tarde y la nubosidad irá avanzando por la vertiente atlántica.