Las lluvias y las nevadas afectarán este martes al norte de la Península, una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa por riesgo de vientos o fenómenos costeros al noreste peninsular.
En concreto, ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en Tarragona, donde se espera viento del oeste y del noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y en Gerona, donde además tendrán olas de 2 a 3 metros.
Además, también ha avisado por riesgo (amarillo) por vientos a Tarragona y el interior de Castellón, donde soplarán rachas máximas de vientos del noroeste de 80 kilómetros por hora e incluso en las zonas expuestas del extremo sur de Castellón podrán alcanzarse puntualmente los 90 a 100 kilómetros por hora.
Durante la jornada predominará una marcada circulación atlántica con sucesivos sistemas frontales entrando por el noroeste y que dejarán cielos nubosos o cubiertos, excepto en áreas mediterráneas y en el nordeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos.
En el Cantábrico oriental y Pirineos se esperan precipitaciones desde primeras horas, que serán en forma de nieve a partir de 1.600 a 1.800 metros, aunque irán a menos a lo largo del día.
Por el contrario, en Galicia y en el resto del área cantábrica las precipitaciones irán a más, tanto en intensidad como en extensión según avance el martes. Es probable que también se produzca alguna lluvia más débil y ocasional en el resto de la vertiente atlántica, Estrecho, Ibérica sur y áreas del sureste peninsular, de manera más probable en zonas de montaña y en Extremadura.
La AEMET tampoco se descarta algún chubasco ocasional en el norte de Baleares. Mientras, en Canarias se espera un tiempo más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas.
Las brumas y las nieblas matinales afectarán a amplias zonas del interior de la vertiente atlántica, sistemas Béticos, Pirineos y depresiones del nordeste, más probables en zonas de montaña, donde podrían ser persistentes.
Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que desciendan en el Pirineo, sistema Central y amplias zonas del este y sureste peninsular; mientras que subirán en Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla La Mancha, Cataluña, Huesca, Ebro y litorales de Castellón. En el resto se esperan pocos cambios.
Las mínimas aumentarán de forma acusada y generalizada, excepto en Menorca y Pirineos, donde descenderán e incluso en Pirineos se esperan heladas.
Finalmente, soplarán vientos de tramontana fuerte en Ampurdán; de componente sur en Galicia y flojo del este en Canarias. En el resto del país soplará un viento de componente oeste, flojo en general, pero será más intenso en el tercio este peninsular y litorales, llegando a intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Baleares, Alborán y al principio en el Cantábrico oriental.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.