El veranillo de San Martín, que ha batido récords de calor durante el fin de semana, llegará a su fin en los próximos días. De momento, varias zonas del país seguirán registrando temperaturas entre cinco y diez grados más altas de lo normal para esta época del año. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata del veranillo de San Martín más cálido desde 1950, que hizo que Málaga llegara a los 32 grados el martes pasado.
Pero el lunes, el tiempo cambiará radicalmente, dando paso a un clima más otoñal. El este y el sur de la Península tendrán un tiempo más frío de lo habitual, aunque las precipitaciones serán poco frecuentes, salvo en el norte y en Baleares.
El sábado y el domingo serán días calurosos, con máximas entre 5ºC y 10ºC por encima de la media de noviembre en España. Por ejemplo, se prevé que el termómetro pase de los 20ºC en el Cantábrico, gran parte del este, centro y sur peninsular, y en los dos archipiélagos. En Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y zonas cercanas se superarán los 25ºC.
El lunes, la situación atmosférica cambiará debido a la presión alta en el Atlántico y la presión baja en el Mediterráneo, que favorecerán la entrada de aire frío. La Aemet anuncia la aparición de un corredor de vientos del norte que causará una bajada de temperatura “notable” el lunes y el martes, devolviendo las temperaturas a valores normales para la estación, según informa Diario Sur.
También caerá la cota de nieve y se podrían producir heladas en la meseta y las altiplanicies del centro. Las temperaturas solo pasarán de los 20ºC en puntos del Mediterráneo y Canarias, donde también se notará una bajada de las temperaturas y un aumento de la nubosidad. El martes, el aire frío llegará a Canarias, con otra bajada de temperatura, y el miércoles habrá otra bajada por la llegada de más aire frío del norte.
En definitiva, las máximas no pasarán de los 15ºC en la mayor parte del país, y en zonas de la meseta norte apenas pasarán de los 10 u 11ºC. Las mínimas bajarán, situándose por debajo de los 10ºC en casi todo el interior peninsular y por debajo de los 5ºC en el interior de la mitad norte.