Un árbol de grandes dimensiones se precipita
El viento ha tumbado un eucalipto de grandes dimensiones en la avenida Carles Buigas de Salou el sábado por la noche. La Policía Local acordonó la zona ya que el árbol atravesó toda la calle.
La borrasca Domingos coge el testigo de Tras el paso de la borrasca Ciarán, que se fue hacia Europa, dejando en España una infinidad de incidencias, y lo peor, el fallecimiento de una joven, en Madrid, al caerle encima un árbol. Este nuevo temporal dejó el sábado rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora y un fuerte oleaje en Galicia, Asturias y Cantabria. Además, tres personas resultaron heridas: dos afectados por la caída de un árbol y otro golpeado por un cable de la iluminación navideña.
Este domingo 5 de noviembre, el temporal pone en riesgo por viento y oleaje a 14 comunidades autónomas, con alerta roja en el norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Galicia, una de las CCAA más afectadas, ha dejado esta madrugada más de 1.000 incidencias, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas.
El lunes, Las temperaturas bajarán mañana en todo el país y la inestabilidad continuará en el norte con riesgo por olas y lluvia.
El viento ha tumbado un eucalipto de grandes dimensiones en la avenida Carles Buigas de Salou el sábado por la noche. La Policía Local acordonó la zona ya que el árbol atravesó toda la calle.
El riesgo por oleaje en Cantabria ha descendido, tras catorce horas en nivel rojo (riesgo extremo), a naranja (riesgo importante), en el que permanecerá hasta las 15.00 horas de este lunes, 6 de noviembre.
El nivel rojo ha estado vigente entre las 22.00 horas de ayer y las 12.00 de este domingo por olas de 8 a 10 metros, y luego ha bajado a naranja.
Se prevé mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo a 5 a 6 a partir de la tarde, y viento de componente Oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), arreciando localmente a de 62 a 74 km/h (fuerza 8) durante la madrugada mar adentro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Está previsto que a las 15.00 horas de este lunes baje de nuevo hasta bajar a nivel amarillo (riesgo), en el que estará hasta final del día.
Lastemperaturas bajan este lunes, 6 de noviembre, de forma generalizada en todo el país y la inestabilidad continúa en el litoral gallego y cantábrico con riesgo importante (naranja) por oleaje y riesgo (amarillo) por lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Finalizado el episodio de vientos previsto para estos días en nuestra comunidad autónoma, SOS RIOJA 112 ha informado de nuevas incidencias este domingo provocadas por las fuertes rachas de viento.
La mayoría de ellas han ocurrido en Logroño, Villamediana de Iregua y Nájera consistiendo, sobre todo, en árboles caídos o con riesgo de caer sin ocasionar en ningún caso daños personales.
Las temperaturas bajarán este lunes, 6 de noviembre, de forma generalizada en todo el país y la inestabilidad continuará en el litoral gallego y cantábrico con riesgo importante (naranja) por oleaje y riesgo (amarillo) por lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros con olas de hasta 8 metros y vientos de hasta 74 kilómetros/hora.
El Parque de El Retiro y otros grandes parques de la capital continuarán cerrados hasta que el Ayuntamiento de Madrid compruebe el estado del arbolado tras el paso del temporal esta semana, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
Tras realizar la inspección y evaluación de los daños sufridos en el arbolado a consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos recientes, sí se ha procedido a la reapertura del Parque de El Capricho y del Parque Quinta de los Molinos.
En toda la ciudad, debido a los fuertes vientos, se vieron afectados un total de 290 árboles y 73 cayeron, según los datos de revisión de arbolado ofrecidos el jueves desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
La borrasca 'Domingos' dejó en Galicia un reguero de incidencias. En total 1.166, entre las 18,00 horas del viernes y las 06,00 horas de este domingo, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas.
Según ha informado el 112, en la últimas 12 horas registraron 360. El problema más recurrente durante esta jornada de meteorología adversa fue de casos relacionados con los fuertes vientos y lluvias (659).
Las tareas de prevención de riesgo por parte de los servicios de emergencias suman 140, los postes y cables en las vías de circulación 107 y 38 incidentes relacionados con los restos de accidentes y derrumbes de tierra y piedra.
Con todo, también hubo inundaciones en carreteras (34), derrumbamientos (23), anegamientos en viviendas (14) y las balsas de agua (11).
Laborrasca Domingos, que llegó a España el sábado, ha dejado centenares de incidencias, vientos de más de 200 km/h en algunas regiones e, incluso, algunos heridos como consecuencia de la caída de objetos o ramas. Precisamente, en Logroño, donde se registraron más de 25 incidencias, un bombero resultó herido al ser golpeado por una rama de gran dimensión. La ciudad registró un nuevo máximo en lo que va de año en lo que se refiere a la velocidad del viento, que alcanzó a las 18:45 horas del sábado los 103 km/h.
País Vasco ha registrado en las últimas horas fuertes rachas de viento que han alcanzado los 112,5 kilómetros por hora en Cerroja, así como los 110 km/h en Zaldiaran y los 105,5 km/h en Orduña.
La Dirección de atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, que ha dado ya por finalizados los avisos amarillos por viento, mantiene activa la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana advierte de que este domingo se esperan, por la mañana, rachas muy fuertes de componente oeste en zonas del interior. Así el viento soplará de moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior por la mañana, amainando a flojo durante la tarde.
El cielo estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el interior.
En cuanto a las temperaturas, se registra un ligero descenso. Los termómetros marcará en Alicante una mínima de 15 grados y una máxima de 24. En Castelló de la Plana, los valores oscilarán entre los 13 y los 24 grados y en València, de 15 a 23.
Las fuertes rachas de viento registradas durante la tarde del sábado en Logroño, con mediciones por encima de los 100 km/h en muchos casos, provocaron por encima de 26 incidencias. La mayor parte de las mismas estuvieron relacionadas con el derribo de árboles o fractura de sus ramas, así como con la rotura también de elementos tanto de mobiliario urbano como de materiales de edificios.
La situación de fuertes rachas de viento comenzó a dejarse notar al comienzo de la tarde y registró su punto máximo a las 18,45 horas, cuando en la estación de medición situada en el centro de la ciudad se registró una velocidad de 103 km/h, que supone un nuevo máximo en los registros de lo que va de año.
Esas rachas de viento generaron un número relevante de incidencias, que se elevaron por encima de las 26, entre las atendidas por Bomberos y por la Policía Local -en algún caso, coincidentes-. En los dispositivos movilizados también participaron miembros del personal de limpieza, e incluso el electricista municipal de guardia.
En prealerta, pero sin que finalmente tuvieran que intervenir, se mantuvieron también efectivos de Protección Civil.
La borrasca 'Domingos' no ha causado estragos en Cantabria, que ha pasado una noche tranquila y sin casi ninguna incidencias por el temporal pese al aviso rojo por oleaje y a las rachas de hasta 90 kilómetros por hora que se han registrado de madrugada en Santander.
De esta forma, desde las 19.00 horas de ayer, sábado, hasta las 7.00 de hoy, no se ha registrado ninguna intervención de los efectivos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria por le temporal. Los Bomberos de Santander han tenido alguna intervención aislada por alguna rama caída o el riesgo de alguna cornisa, pero nada importante, según han explicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.
Pese a la tranquila noche, sigue hasta las 12.00 activo el aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros por olas de 8 a 10 metros y, a partir de esa hora, descenderá a naranja (riesgo importante), en el que se mantendrá toda la jornada.
La borrasca Domingos, que ha tomado el relevo de la devastadora Ciarán, pondrá este domingo, 5 de noviembre, en riesgo por viento y oleaje a 14 comunidades autónomas, con alerta roja en el norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una semana de temporal en la que ya hemos podido ver las primeras nevadas y que causó la muerte de una joven en Madrid.
A las 9.00 horas de este domingo se ha desactivado en Castilla-La Mancha el Plan Específico de Protección Civil ante el riego de fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) en toda la región, después de que estuviera activado desde el jueves 2 de noviembre a las 00.00 horas.
Tras estos días, se han contabilizado 716 incidentes, dos de ellos de carácter más grave, y se ha notificado un herido leve en Toledo en el primer día de la aplicación del plan