Las tan ansiadas precipitaciones se sucederán durante un tiempo en nuestro país. El tren de borrascas continúa su paso por la Península y después de 'Bernard' llega 'Celine', la tercera de la temporada, y Ciaran, nombrada así por el servicio de meteorología de Reino Unido. Se trata de una zona de bajas presiones que dará lugar a "vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península, temporal marítimo en el norte y lluvias casi generalizadas, salvo en el sureste".
Una decena de provincias españolas se encuentra en alerta por lluvia y fenómenos costeros: en concreto, Huelva, Sevilla, Huesca, Toledo, Badajoz y Cáceres tendrán activada la alerta amarilla por lluvias y Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra estarán en riesgo por oleaje, el cual también afectará a A Coruña con riesgo importante (naranja). Algunas zonas de la provincia onubense han recogido hasta 100 litros.
La Península Ibérica seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica este lunes, con un frente desplazándose por el este peninsular. Se esperan cielos nubosos o cubiertos a medida que el frente atraviese la Península y Baleares de oeste a este, dejando intervalos de nubes y aumentando la nubosidad en el noroeste.
También se esperan precipitaciones en Galicia que, de forma más débil, recorrerán casi toda la Península y Baleares, y que serán menos probables y más dispersas en el área mediterránea.
Estas lluvias podrán ser localmente fuertes o prolongadas en el oeste y norte de Galicia, en el Pirineo central y el suroeste peninsular, mientras que en general y excepto en Galicia, remitirán a lo largo del día. En Canarias, se esperan cielos nubosos con lluvias en el oeste del archipiélago, e intervalos nubosos hacia el este.
Asimismo, la cota de nieve descenderá a 1.800/2.200 metros en el Pirineo; será menos probable y más débil a 1.600/2.000 metros en la Cantábrica y sistema Central y en 2.000/2.400 metros en sierra Nevada.
Los termómetros se desplomarán generalizadamente salvo en Canarias, el área mediterránea y Galicia, donde presentarán pocos cambios. También se esperan heladas débiles en los Pirineos. Predominarán los vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que podrán soplar con más fuerza en los litorales de Galicia y Cantábrico occidental, mientras que se prevén flojos variables en Canarias.