La inestabilidad será la tónica del tiempo este sábado ante la entrada de perturbaciones atlánticas por el noroeste de la Península, que dejarán precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, Cantábrico, centro y suroeste peninsular, y viento intenso del oeste y suroeste, más fuerte en los litorales de Galicia y Asturias.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán más abundantes en Galicia, suroeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, donde es probable que lleguen a fuertes y persistentes, en especial en el oeste gallego, donde irán acompañadas de alguna tormenta.
Se prevén lluvias también en zonas montañosas y Pirineos.
La cota de nieve estará por encima de los 2.200-2.400 metros en Pirineos y cordillera Cantábrica y se registrarán probables bancos de niebla matinales en las principales zonas de montaña o sierra de la Península y heladas en los Pirineos.
En Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales, no se producirán grandes cambios en las temperaturas, con viento flojo de componente norte.
Las temperaturas máximas aumentarán en general de forma ligera, con ascensos más acusados en zonas de la mitad norte peninsular, exceptuando en el sureste peninsular donde descenderán, mientras las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y el resto de las áreas mediterráneas, aumentando en el resto.
En la Península y Baleares soplará viento intenso del oeste y suroeste, que será fuerte en los litorales de Galicia y Asturias, con intervalos fuertes en el resto del Cantábrico, litorales de Baleares, Girona y meseta Norte; con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular y Pirineos y flojo en interiores del tercio sur peninsular.
- GALICIA: cielo muy nuboso o cubierto, con brumas y nieblas matinales en zonas de montaña de la mitad sur, que podrán ser persistentes, y nubes altas atravesando la comunidad de noroeste a sureste; se esperan lluvias y chubascos generalizados.
Las precipitaciones serán persistentes en la mitad occidental, probablemente fuertes y acompañados de tormentas, y en la mitad oriental probablemente serán persistentes sin descartar que sean fuertes y que vayan acompañados de tormentas ocasionales.
Ascenso ligero de las temperaturas mínimas y máximas; viento del suroeste, en general moderado, aunque será fuerte en el litoral y puntos del interior, donde se esperan rachas muy fuertes.
- ASTURIAS: cielo nuboso, con intervalos de nubes medias y bajas, tendiendo a lo largo de la mañana a muy nuboso o cubierto, con nubes altas atravesando la comunidad de noroeste a sureste. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera, que podrán ser persistentes.
Se prevén lluvias y chubascos persistentes en el tercio occidental, mientras que en el resto de la comunidad no se descartan lluvias débiles y chubascos ocasionales durante la mañana, y lluvias y chubascos débiles o moderados durante la tarde. Temperaturas en aumento.
Viento moderado del sur y suroeste, tendiendo a fuerte en la mitad occidental y Picos de Europa, que podrá ser puntualmente muy fuerte en puntos de mayor altitud y donde se esperan además rachas muy fuertes.
- CANTABRIA: intervalos nubosos atravesando la comunidad de oeste a este al inicio de la jornada, tendiendo a muy nuboso o cubierto a partir de la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales y persistentes en la Cordillera, sin descartar en la mitad occidental lluvias dispersas y chubascos ocasionales que irán a débiles o moderados.
En la mitad oriental, probables lluvias y chubascos débiles, localmente moderados. La cota de nieve ascenderá de los 2.100 metros a los 2.500 metros. Temperaturas en aumento en la mitad norte de la comunidad, más notable en las mínimas, y con pocos cambios en el resto. Viento del suroeste, moderado en el litoral y fuerte en el interior, donde se esperan rachas muy fuertes.
- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso o cubierto, con nubes altas atravesando la comunidad de oeste a este. Al inicio del día son probables lluvias y chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados, y no se descartan al final de la jornada.
Temperaturas en aumento, más notable en el caso de las mínimas en la mitad norte; viento moderado del sur y suroeste, que podrá ser fuerte en puntos del interior, donde se esperan rachas muy fuertes.
- CASTILLA Y LEÓN: en la mitad oeste nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en zonas de montaña, mientras en el resto nuboso, con lluvias débiles dispersas. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas altas; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero ascenso.
Vientos del suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en la mitad norte.
- NAVARRA: intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso o cubierto, con nubes altas atravesando la comunidad de oeste a este. Son probables lluvias y chubascos débiles, que podrán ser localmente moderados, y que tenderán a amainar. La cota de nieve ascenderá de los 2.100 metros a los 2.500 metros a lo largo del día.
Aumento de las temperaturas mínimas en puntos del norte y sur de la comunidad y con pocos cambios en el resto; ascenso de las máximas; viento flojo y variable, tendiendo a moderado y del sur y sureste a lo largo de la mañana, y de carácter fuerte en el Pirineo navarro, donde se esperan rachas muy fuertes.
- LA RIOJA: nuboso, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, más probables en la Ibérica occidental. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste que pueden ser variables en el valle, con rachas fuertes o muy fuertes en la Ibérica.
- ARAGÓN: en el tercio norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones; en el sistema Ibérico, cielo nuboso sin descartar precipitaciones en la Sierra de Albarracín; en el resto, intervalos nubosos; temperaturas en ligero ascenso.
En el Pirineo, viento de componente sur, con rachas fuertes en cotas altas; en el resto, viento flojo variable por la mañana, tendiendo a suroeste moderado por la tarde.
- CATALUÑA: en el norte de Lleida, cielo nuboso, con probables precipitaciones débiles; en el resto, cielo poco nuboso; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos.
En el Pirineo, viento de componente sur con rachas fuertes en cotas altas; en el resto, viento flojo variable al principio, tendiendo a viento flojo a moderado de componente oeste en el interior y moderado de componente sur en el litoral.
- EXTREMADURA: en el norte, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más intensas y frecuentes en zonas de montaña; en el resto, cielo nuboso, con lluvias débiles dispersas, menos probables por el sureste, sin descartar brumas o bancos de niebla en zonas de sierra; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; vientos del suroeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos o cubiertos tendiendo temporalmente a intervalos en el sur, con brumas y probables bancos de niebla matinales y vespertinos en la sierra, y lluvias débiles, más frecuentes en la Sierra.
Temperaturas mínimas en ascenso que será ligero o sin cambios en el sur y en las máximas; vientos flojos del suroeste aumentando a moderados durante las horas centrales.
- CASTILLA-LA MANCHA: brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas altas; nuboso o cubierto, aunque predominando los cielos poco nubosos en el extremo sureste, tendiendo a intervalos nubosos salvo en el nordeste y en el tercio occidental.
Lluvias débiles en el nordeste, en el oeste de Toledo y noroeste de Ciudad Real que no se descartan en el sur de Cuenca ni en zonas montañosas del tercio meridional y que serán más intensas y frecuentes en el extremo noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso en Guadalajara, en ligero descenso en el sur de Albacete y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero aumento.
Vientos flojos a moderados del suroeste y oeste.
- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en Castellón e interior de Valencia en la mañana; temperaturas con pocos cambios; en el litoral de Alicante y Castellón, viento del sur y suroeste; en el resto, viento variable con predominio de la componente oeste.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con descenso de las temperaturas mínimas; descenso de las máximas en el litoral, y sin cambios o en ascenso en el resto; vientos flojos variables, aumentando a suroeste en el litoral.
- BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas durante la madrugada; descenso de las temperaturas nocturnas, y las diurnas con pocos cambios; viento moderado del oeste y suroeste.
- ANDALUCÍA: en la vertiente atlántica, predominio de los cielos nubosos, con brumas o nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en el extremo occidental, con claros al final del día; en la vertiente mediterránea, cielos poco nubosos, salvo algún intervalo de nubes bajas matinales.
Temperaturas sin cambios o en descenso; vientos de componente oeste, más intensos en el litoral mediterráneo y zonas altas.
- CANARIAS: intervalos nubosos en general tendiendo a nuboso en vertientes sur y este de las islas montañosas, donde son probables lluvias débiles dispersas y ocasionales por la tarde, en especial en medianías; temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso.
Viento flojo de componente norte a noreste, ligeramente más intenso en Lanzarote, Fuerteventura y vertientes sureste y noroeste del resto de islas.