El calor anómalo que estamos viviendo no tiene visos claros de acabar pronto. Según la AEMET, las temperaturas seguirán muy por encima de lo normal para esta época del año al menos hasta el próximo lunes. El motivo es que una potente dorsal anticiclónica bloquea la entrada de frentes atlánticos y favorece la llegada de aire cálido desde África. En su cuenta de X (la antigua Twitter), la AEMET ha informado que se han batido cuatro récords consecutivos de días cálidos en la España peninsular (del 29 de septiembre al 2 de octubre).
Esta situación afecta especialmente a las Islas Canarias, donde se ha activado el nivel de alerta amarillo (riesgo) por temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados, según indica la AEMET en su web. En cuanto a la intensidad del calor, la AEMET señala que, según los datos diarios de temperatura media en la España peninsular, nos encontramos ante un episodio excepcional.
Muchos ciudadanos están deseando que lleguen las primeras lluvias del otoño para refrescar el ambiente. Según Meteored, las precipitaciones podrían aparecer a partir del 11 o 12 de octubre, coincidiendo con el día del Pilar.
Esta web especializada en meteorología explica que, según las previsiones del modelo del Centro Europeo, a principios de la próxima semana se formará una borrasca bastante profunda al oeste de Portugal. Si estas previsiones se confirman, el martes 10 de octubre y, sobre todo, el miércoles 11 de octubre, el frente asociado a esta borrasca afectaría a la Península Ibérica.
Este cambio importante supondría que por fin las temperaturas bajas y las lluvias sustituirían al calor persistente. Aunque todavía es pronto para determinar con exactitud la magnitud del temporal, se espera que las zonas más afectadas por las lluvias sean las áreas de la vertiente atlántica peninsular.
Estos cambios se irán confirmando a medida que avance la semana. Por ahora, seguiremos bajo los efectos de una dorsal, una estructura de estabilidad atmosférica que provoca un aumento de las temperaturas en superficie debido a que atrae el aire cálido.
La masa de aire cálida que nos afecta mantendrá las temperaturas en muchas ciudades entre los 30ºC y 35ºC, con posibilidad de que algunas zonas superen esa marca. Las temperaturas más altas se registrarán en las comunidades del oeste peninsular, especialmente en Extremadura y el oeste de Andalucía.
Se espera una temperatura máxima de 37ºC en Badajoz el sábado, y también se superarán los 30ºC en el Cantábrico oriental. Algunas ciudades del sur y este, así como las de Canarias, experimentarán noches tropicales y se espera que el calor persista en ciertas áreas de Canarias, especialmente en las zonas de medianías.