La DANA da sus últimos coletazos y se convertirá en borrasca atlántica con lluvias generalizadas

  • La zona mediterránea peninsular y las Baleares serán las zonas más afectadas por la DANA, que irá remitiendo

  • La depresión aislada en niveles altos (DANA) dará hoy sus últimos coletazos dejando lluvias y chubascos fuertes

El aviso se ha cumplido y ha sido una noche de diluvio. El cielo ha descargado con tanta fuerza, que ha provocado riadas en las calles de algunas localidades de Cuenca o de la comunidad valenciana. En tan solo unos minutos, algunos vecinos veían como el nivel del agua subía hasta entrar en sus casas. Son los efectos de una DANA que mostraba su peor cara.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) dará hoy sus últimos coletazos dejando lluvias y chubascos fuertes en el área mediterránea peninsular y en las Baleares antes de remitir, para dar paso a una borrasca atlántica que, desde mañana, dejará precipitaciones fuertes en Galicia y que se irán extendiendo a amplias zonas del país.

Este miércoles persistirá el tiempo "revuelto" en el Mediterráneo, ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en las Baleares, las islas de Mallorca y Menorca continúan con aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, a lo largo del día de hoy, en Galicia se "empezarán a notar ya los efectos de un frente asociado a una borrasca atlántica", que dejará lluvias fuertes en el norte y oeste de esta comunidad acompañada de rachas de viento muy fuertes y mal estado de la mar.

El jueves habrá precipitaciones persistentes en Galicia y Asturias

Para este jueves, el frente asociado a las borrasca atlántica barrerá la península de oeste a este con precipitaciones que podrán ser "fuertes o persistentes" en Galicia y Asturias, para perder intensidad cuanto más al sureste, de manera, que es poco probable que llueva en el área mediterránea y Baleares, ha explicado el portavoz. Durante esa jornada, soplarán vientos intensos en el norte con rachas muy fuertes en zonas de montaña, así como mal estado de la mar en el Cantábrico y en el Atlántico gallego, con olas que podrán superar los 4 metros.

Las temperaturas bajarán el jueves en la mayor parte de la península, más acusado en el centro y mitad norte, donde oscilarán entre los 20 y 24 grados favoreciendo un ambiente fresco y con máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época; En Cataluña y Baleares, en cambio, se superarán los 28-30 grados.

Para el viernes, aunque apenas lloverá, todavía quedarán "resquicios de inestabilidad" en Galicia y en las Comunidades Cantábricas, ha avanzado Del Campo, quien ha incidido en que aún podría precipitar algo en el Cantábrico Oriental, sureste de la península, en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía oriental. De nuevo se prevé "un día fresco para la época y casi otoñal", con valores diurnos que en la zona centro podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para esta época y con vientos intensos en el Cantábrico y en zonas de la mitad norte, como en el Valle del Ebro, donde soplará el cierzo o en el norte de Cataluña, la Tramontana.

El fin de semana el tiempo será más estable

Sin embargo, a lo largo del fin de semana se irán imponiendo las altas presiones sobre el país y "el tiempo será ya claramente más estable" con temperaturas en ascenso y que tendrán continuidad la próxima semana. En la última semana del mes se espera el periodo conocido como "veranillo de San Miguel", caracterizado por tiempo estable, templado y seco y que este año llegará puntual a su cita, con unas temperaturas que, aunque serán altas para la época, no parece que dejen valores extremos, ha concluido Del Campo.