Continúa activo el aviso amarillo y naranja en el sureste peninsular por fuertes lluvias por la nueva DANA.
El temporal nos deja impactantes imágenes como la intensa granizada sufrida en varios municipios valencianos o una impresionante tromba en Palma de Mallorca. En algunos puntos de Tarragona y Castellón podrían recogerse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Intensas lluvias que precipitarán hasta 40 litros en una hora, tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes son algunas de las alertas que la Aemet ha activado este martes, como consecuencia del paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por las Baleares y áreas del este peninsular.
Durante las próximas horas, la DANA se situará en el entorno del Golfo de Cádiz y provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica, sobre todo en las Baleares con aviso naranja (riesgo importante) en las islas de Ibiza y Formentera, por lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora, en una franja horaria que abarca de 14:00 a 24:00 hora peninsular.
En las provincias de Teruel (Aragón), Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Tarragona (Cataluña) y en las comunidades de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 15 litros en una hora y por tormentas con granizo acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte.
Desde Aemet han alertado de que estas lluvias podrían ser localmente "muy fuertes y persistentes", por lo que han urgido "extremar precauciones, ante inundaciones de zonas bajas o crecidas súbitas de ramblas, que habitualmente llevan poca agua o están secas".
Para mañana, la Agencia de Meteorología prevé idéntica situación en las Islas Baleares, donde persiste el nivel naranja en Formentera e Ibiza por precipitaciones de hasta 40 litros en una hora; en Tarragona (Cataluña), Comunidad Valenciana y en A Coruña (Galicia) se esperan entre 15 y 30 litros en una hora.
Acompañando a esta DANA, se espera la presencia de aire frío en niveles medios que producirán un descenso térmico, y así, durante las próximas jornadas las temperaturas máximas serán bastante frescas, y en algunos puntos estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual.
Mañana, y por capitales de provincia, los termómetros marcarán 23 grados en Madrid, Santander y Soria; 24 grados en Palencia y Salamanca, 25 grados en Oviedo; 26 grados en Badajoz y entre 27 y 31 grados en Albacete, Alicante, Almería, Bilbao, Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Murcia y Zaragoza.
El jueves, la llegada de un frente atlántico barrerá la península con lluvias casi generalizadas desplazándose de noroeste a sudeste, más intensas en Galicia y cantábrico occidental, más fuertes y/o persistentes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, y menos intensas a medida que avancen hacia el sureste.
Con respecto a las temperaturas, esa jornada las máximas aumentarán en áreas mediterráneas, se mantendrán sin cambios en las Canarias y descenderán de forma generalizada en el resto, locamente notable en áreas del centro norte peninsular.