Las lluvias van a cobrar mucha fuerza en la Comunidad Valenciana y Cataluña: alerta naranja
El viernes una borrasca pondrá en aviso a casi toda España, con riesgo importante en la Comunidad Valenciana y Cataluña
Algemesí (Valencia) suspende las clases por la lluvia torrencial: la Aemet alerta de más tormentas
Las impactantes imágenes de la caída masiva de árboles por un "reventón" en Castellón
En los próximos días, especialmente el viernes, las lluvias se van a extender por toda España. Una nueva borrasca va a causar aguaceros y tormentas de granizo que, en las comunidades mediterráneas, cobrarán mucha fuerza, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Este jueves, esperamos tormentas fuertes en el área del Levante y Baleares, y puede que también se produzcan en el interior peninsular, en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. La Aemet advierte de que las lluvias pueden descargar esta tarde más de 20 l/m2 en algunas localidades en tan solo una hora. Habrá que estar pendientes y alejarse de áreas que puedan inundarse.
MÁS
El viernes una borrasca pondrá en aviso a casi toda España
“El viernes se formará una borrasca en el Atlántico que causará lluvias y tormentas generalizadas. En el Mediterráneo lloverá desde primeras horas, y las precipitaciones serán persistentes por allí, sobre todo en Valencia, Alicante, la costa catalana y puntos de Baleares”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Serán lluvias también de cierta abundancia en el interior peninsular, con granizo en puntos de la zona centro y mitad sur”, añade.
El mapa de alertas se cubrirá de avisos de nivel amarillo, y en la zona del Mediterráneo estarán en aviso naranja (riesgo importante) las zonas costeras de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por allí, advierte la Aemet, podrán caer más de 50 l/m2 en una hora, quizá alcanzando intensidad torrencial, y más de 100 l/m2 en 12 horas.
Las autoridades piden extremar las precauciones, en la Comunidad Valenciana con mayor riesgo por la mañana, y en Cataluña a lo largo de la tarde.
Las temperaturas bajarán en casi toda España de manera notable
“Las temperaturas bajarán en la mitad sur, el Mediterráneo, y subirán en el Cantábrico. Se alcanzarán en Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián hasta 28 o 30 ºC, mientras que en el resto las máximas oscilarán entre 25 y 30 ºC”, dice Del Campo.
¿Dónde lloverá el fin de semana?
“El fin de semana, las precipitaciones afectarán a amplias zonas del país, sobre todo el norte y oeste peninsular, y la zona centro, especialmente el sábado. Serán lluvias localmente fuertes y persistentes en el noroeste, en el entorno del sistema Central y los Pirineos”, avisa el meteorólogo.
El ambiente será fresco para la época en el extremo oeste peninsular y cálido en puntos del Cantábrico, este y Baleares. Ciudades como Badajoz, Cáceres, Salamanca, Madrid o Sevilla tendrán temperaturas máximas de entre 20 y 25 ºC, mientras que Bilbao, Lleida, Murcia, Gerona o Almería superarán los 30 ºC.