El otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre, pero el astronómico aún está al caer. Lo hará con el equinoccio, un fenómeno que tiene lugar siempre entre los días 21 y 24 de este mes, cuando en teoría el día y la noche tienen la misma duración, para después seguir acortándose hasta el solsticio de invierno. ¿Cuándo cambiamos de estación y qué tiempo nos espera?
Los días se están acortando rápidamente. Cada día es alrededor de 2,5 minutos más corto que el anterior, con noches más largas y termómetros cada vez más bajos, como corresponde al cambio del verano al otoño.
El otoño 2023 comenzará, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el próximo 23 de septiembre a las 8:50 hora peninsular española en el hemisferio norte. Durará 89 días y 21 horas, hasta el 22 de diciembre, cuando dará inicio el invierno.
El evento astronómico que da inicio al otoño es el equinoccio, que ocurre cuando la Tierra pasa por un punto de su órbita donde el Sol cruza el ecuador celeste, es decir, brilla directamente sobre el ecuador. Esto hace que el día y la noche duren prácticamente lo mismo en ambos hemisferios.
En el hemisferio sur, este fenómeno que se produce dos veces al año da paso a la primavera en septiembre.
Tras el equinoccio, el sol sale más tarde y se pone cada vez antes, por lo que los días se van acortando.
Como sabrás, durante el otoño cambiamos la hora para pasar al horario de invierno. Esto ocurre el día 29 de octubre, cuando a las 3 de la mañana atrasamos los relojes para que vuelvan a ser las 2.
El otoño meteorológico ha comenzado con tiempo claramente más inestable que el que nos lleva acompañando desde el inicio de año. Durante todo el verano la sequía no ha hecho más que empeorar y ha obligado a tomar medidas en muchos municipios de Andalucía y Cataluña. Por suerte, las lluvias recientes están teniendo reflejo en algunos de nuestros embalses y está previsto que la reserva hídrica siga mejorando. Aunque hay que recalcar que no son suficientes para dar por terminada la sequía de larga duración que afecta a España.
Según las previsiones del centro europeo ECMWF, el trimestre septiembre-octubre-noviembre será ligeramente más húmedo de lo habitual en buena parte de España, con mayor probabilidad en el áreas y puntos de la meseta norte.
Por otro lado, está previsto que las temperaturas sean superiores a la media no solo en España sino también en el resto de Europa en este periodo.